Identificar a los potenciales clientes e interactuar con ellos son algunos de los principios vitales de la transformación digital, indica Google. A continuación, conoce más detalles de estos 5 conceptos básicos que Alphabet recomienda a los anunciantes y publicistas.

Según un estudio publicado por Google indica que un  89% de los anunciantes afirma que ofrecer una buena experiencia de usuario y anticiparse a sus necesidades son puntos claves para el crecimiento de una marca.

Por otro lado, indica que las personas solo creen que una de cada 3 experiencias de marca son verdaderamente provechosos. ¿Esta cifra se puede mejorar? Claro que sí, indica en su publicación Google, por lo que ahí es donde entra en acción la tecnología.

Asimismo, es fundamental trabajar marketing en datos para conocer mejor a los clientes, con el fin de que interactuen con nuestra publicidad en cada una de las fases de su recorrido; es así, que el rendimiento mejorará más aún si se emplea la automatización (marketing automatizado).

La efectividad del uso del marketing basado en datos

El estudio de la consultora Boston Consulting Group indica que los anunciantes expertos están comenzando a aplicar estrategias de marketing basadas en datos.

Los primeros resultados son muy significativos:

  • Crecimiento del 20% en sus ingresos. 
  • Hasta un 30% de ahorro en costes.

¡Muy interesante!

Pero, según el mismo estudio de la consultora, tan solo un 2% de los publicistas están aprovechando al máximo esta buena oportunidad.

Veamos estos principios vitales de la Transformación Digital (las 5 As) para ayudar a las empresas a familiarizarse un poco más con el tema y así puedan aprovechar al máximo sus recursos.

1. Piensa en tu audiencia: Identifica a tus clientes potenciales e interactúa con ellos

Las marcas que logran comprender a su audiencia tienen una probabilidad muy alta de captar su atención. Es así, que los anunciantes tienen el desafío de organizar sus fuentes de datos para comprender, identificar e interactuar con sus potenciales cliente.

A continuación, te recomendamos estos 3 prácticos pasos:

  • Recoge los datos de tus clientes de forma responsable (respetando el RGPD). Luego, reúne dichos datos con sus respectivas ubicaciones físicas, con el fin de tener una vista unificada de tu público en los diferentes canales.
  • Centraliza y analiza los datos, reuniéndolos en una sola herramienta y categoriza a los clientes para conocer cuáles son sus intenciones. Por ejemplo: ¿qué ruta siguen para hacer sus compras y el valor que tienen a largo plazo?
  • Elabora una estrategia de segmentación para llegar a los segmentos de audiencia en los diferentes puntos del viaje de compra (superior, intermedia e inferior del embudo de conversión) y mediante todos los medios correspondientes (display, video, ubicaciones físicas y búsqueda).

2. Recursos (Assets): Brinda la mejor experiencia a los clientes

El siguiente paso es ofrecer una experiencia de usuario interesante. En este punto, las marcas se enfrentan al desafío de generar experiencias llamativas pero también eficaces en todos los puntos de contacto digitales. Entre los cuales se encuentran: las redes sociales, los sitios web, las aplicaciones, la publicidad digital, así como en el mundo real (puntos de venta y eventos).

Para cumplir este principio vital de la transformación digital, te recomendamos lo siguiente:

  • Crea anuncios relevantes y en contexto. Para ello, utiliza las estadísticas de la audiencia, tu conocimientos y experiencia sobre los canales. De esta manera, podrías elegir el formato y el medio más adecuados para tus anuncios. Por ejemplo: el tipo de mensaje que muestras en un anuncio de vídeo de 6 segundos tendría que ser diferente al mensaje de un anuncio de vídeo más largo al de un banner publicitario.
    Concéntrate en crear mensajes sencillos e intuitivos. Por lo que, hay que deshacerse de los elementos que obstaculizan la experiencia del usuario, principalmente en dispositivos móviles.
    Usa datos relevantes combinando tus datos propios con señales de la audiencia (Red de Display, Red de Búsqueda y YouTube), con el fin de personalizar tus anuncios según la intención y el comportamiento de tus clientes.

3. Acceso: maximiza la cobertura de tu mensaje

El siguiente punto es considerar siempre la cobertura y el inventario. Para ello, lo recomendable es que puedas llegar a tus potenciales clientes independientemente de la etapa de la ruta de compra en el que se encuentren.

Existen nuevas herramientas que te facilitan una vista completa de tu inversión en medios para administrar mejor la frecuencia de contacto, contar con la máxima transparencia en todas las compras de medios de los diferentes canales y cumplir los estándares de adecuación de marcas.

4. Atribución: mide el valor de cada punto de contacto

Otro de los principios vitales de la transformación digital es la medición del valor de los puntos de contacto.

Las compras multipantalla y multicanal son cada vez más sofisticadas y fragmentadas. Por lo que, es posible que los clientes interactúen con tu publicidad en varios dispositivos y canales antes de concretar la compra, por lo que los modelos de atribución basados en el último clic ya no tan útiles.

Es así, que los modelos de atribución que consideran la dinámica entre canales y dispositivos, permiten analizar la ruta de compra completa y atribuir el mérito de manera correcta a cada etapa, ayudando así a tomar decisiones presupuestarias más acertadas.

5. La automatización simplifica tus operaciones y mejora el rendimiento

Las campañas de marketing digital generan grandes cantidades de datos que llegar a ser abrumadores para los marketeros o publicistas. Felizmente, gracias a la tecnología del aprendizaje automático, hoy en día es posible automatizar las pujas, las palabras clave, la segmentación, los recursos de las creatividades, así como la atribución a gran escala.

La automatización ya no es solo una forma de reducir los costes, sino que también te ofrece experiencias de usuario personalizadas, uniformes y útiles según las necesidades de cada marca, con el objetivo de aumentar significativamente sus ingresos.

conceptos-transformacion-digital

En resumen, los 5 principios vitales de la transformación digital son: audiencia, recursos (assets), acceso, atribución y automatización. Considera estos pilares a la hora de desarrollar tu estrategia digital para poder dominar la transformación digital. De esta manera, ofrecerás experiencias completas a tus clientes y obtendrás un mejor rendimiento empresarial.

Fuente: Thinkwith Google

Te invitamos a conocer más sobre transformación digital y los nuevos modelos de negocios, suscríbete a ContenidosPerú, tu revista de marketing digital y publicidad.

Author

Portal web de Noticias y Contenidos en Perú. Equipo de especialistas digitales y redactores que fomentan las últimas noticias y novedades sobre el Perú y la actualidad.

Write A Comment