Un consultor de SEO es un profesional que brinda varios servicios que siguen las mejores prácticas de SEO. Estos servicios de consultoría de SEO pueden mejorar el rango de su página a través de los resultados del motor de búsqueda de Google o SERP. Cuanto más alto sea el rango de su página, más visible será para las personas que utilizan el motor de búsqueda. El SEO puede aumentar significativamente la cantidad de tráfico en línea que va a su sitio web. Este es el primer paso para mejorar los ingresos obtenidos a través de su sitio web.
¿Qué hace un consultor SEO para sus clientes?
La optimización de motores de búsqueda beneficia a los clientes al aumentar la visibilidad de su sitio web comercial para los clientes en línea. El consultor SEO utiliza varias herramientas y habilidades para mejorar la clasificación del sitio web. Hay muchas formas de lograr este objetivo, y el método correcto puede depender de la naturaleza del negocio del cliente, los objetivos del cliente, la estrategia de crecimiento a largo plazo, el mensaje de marketing clave y otros factores.
El consultor de SEO podría usar los siguientes métodos para mejorar la visibilidad del cliente en línea y mejorar la clasificación del sitio en el SERP:
- Análisis de palabras clave: los propietarios de sitios web pueden contratar a un consultor de SEO para escribir contenido rico en palabras clave, lo cual es una buena estrategia de SEO; sin embargo, esto por sí solo no garantizará la optimización de palabras clave. Los consultores profesionales de SEO pueden revisar la estrategia de palabras clave de su sitio web y generar una lista de palabras clave de alto rendimiento para reescribirlas en el contenido existente. Es posible que sea necesario actualizar las palabras clave que funcionaron en el pasado para obtener los mismos resultados. Esta mejora puede mejorar drásticamente la clasificación del sitio en los resultados del motor de búsqueda de Google.
- SEO OnPage: este término se refiere a la parte del contenido del sitio web. El SEO OnPage se mide en términos de los estándares actuales de la industria, que pueden cambiar periódicamente. Cada sitio web tiene un proceso de back-end que incluye metadatos, etiquetado, velocidad de carga de la página y seguridad del sitio. Estos aspectos del sitio web pueden necesitar alguna mejora para optimizar el SEO OnPage. El consultor de SEO puede analizar estos problemas técnicos y elaborar un plan para realizar mejoras y actualizaciones relevantes.
- SEO OffPage: se refiere a las estrategias y tácticas utilizadas para mejorar la visibilidad de un sitio web y la clasificación en los motores de búsqueda a través de actividades y promociones que tienen lugar fuera del sitio web. Los ejemplos de SEO OffPage incluyen la creación de enlaces , la promoción en las redes sociales y la gestión de la reputación en línea. El objetivo de las campañas de SEO ffPage la página es aumentar la cantidad de vínculos de retroceso de alta calidad que apuntan a un sitio web y mejorar la visibilidad y credibilidad del sitio web a los ojos de los motores de búsqueda y los usuarios.
- SEO técnico: se refiere a la optimización de la infraestructura técnica de un sitio web para mejorar su visibilidad y posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto incluye una amplia gama de tareas, como garantizar que los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar fácilmente el sitio web, optimizar la estructura y el código del sitio web y mejorar la velocidad de carga del sitio web.
Algunos ejemplos comunes de SEO técnico incluyen:
- Optimización de la estructura del sitio web y las URL (experiencia del usuario).
- Creación de un mapa del sitio XML.
- Arreglando HTML roto, enlaces y redireccionamientos.
- Optimización de imágenes y videos.
- Asegurarse de que el sitio web sea compatible con dispositivos móviles.
- Garantizar que el sitio web sea seguro con HTTPS.
- Uso de datos estructurados para ayudar a los motores de búsqueda a comprender el contenido del sitio web.
- Optimización de la velocidad de carga del sitio web.
- Corrección de errores de desarrollo web.
El SEO técnico es un proceso continuo que requiere monitoreo y mantenimiento regulares para garantizar que el sitio web cumpla con las pautas del motor de búsqueda y funcione de manera óptima.
SEO local: Esto se refiere a la optimización de un sitio web para los resultados de búsqueda locales. Esto implica optimizar un sitio web para que aparezca en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda cuando las personas buscan palabras clave relacionadas con el negocio o servicio en una ubicación geográfica específica.
Ejemplos de tácticas de SEO local incluyen:
- Creación y verificación de una lista de Google My Business.
- Optimización del sitio web para palabras clave específicas de la ubicación.
- Animar a los clientes a dejar reseñas en Google, Yelp y otros sitios web de reseñas.
- Creación de vínculos de retroceso desde sitios web y directorios locales.
- Optimizar el título, la meta descripción y el contenido del sitio web para incluir la ciudad, el estado y otra información específica de la ubicación.
- Creación de páginas de destino específicas de la ubicación.
El SEO local tiene como objetivo aumentar la visibilidad, generar más tráfico dirigido al sitio web de una empresa y, en última instancia, aumentar los clientes potenciales y las ventas. Es particularmente importante para las pequeñas empresas con una ubicación física, ya que les ayuda a conectarse con los clientes en su área inmediata.
Informes a los clientes: el consultor de SEO producirá información con explicaciones claras de la clasificación del sitio, acciones recomendadas y análisis completos. El resultado final es producir mejoras de rendimiento medibles. Este proceso se puede realizar de manera repetitiva a lo largo del tiempo para generar métricas confiables para todas las acciones que producen resultados tangibles. Por ejemplo, la tasa de conversión es uno de los elementos más populares en el informe del cliente.
Cómo un consultor de SEO impacta los resultados de la empresa
La rentabilidad se conoce como el resultado final de cualquier negocio; sin embargo, existe una diferencia entre las ganancias a corto y largo plazo. La ganancia a corto plazo es fácil de entender porque puede vincularse directamente a actividades específicas. Las estrategias de ganancias a largo plazo como el SEO se entienden mejor como inversiones. El retorno de la inversión ocurrirá durante períodos de tiempo más largos, pero promete ser más sustancial que las estrategias a corto plazo. El papel del consultor de SEO es convertir la idea de SEO como una inversión a largo plazo en un plan de acción para el propietario del negocio.
Habilidades que debe tener un consultor SEO
Hay muchas habilidades que el consultor de SEO debe tener para lograr cualquier visión de crecimiento a largo plazo. El consultor SEO también debe tener los mismos objetivos y visión que el dueño del negocio. Estos objetivos a largo plazo deben guiar el resultado de cualquier esfuerzo de SEO. Esto puede requerir un compromiso prolongado con el mantenimiento del sitio. Esto también puede implicar revisiones periódicas del desempeño. Asegúrese de elegir un consultor de SEO con un historial comprobado de creación de un plan de crecimiento a largo plazo y de realizar el trabajo de seguimiento adecuado.
Estos son algunos ejemplos de habilidades SEO que se aplican a cualquier visión de crecimiento a largo plazo:
Auditoría general de SEO: analiza el rango actual del sitio web en el SERP. Las fortalezas y debilidades del sitio se revisan en este contexto específico. La auditoría produce un plan de acción para mejorar el desempeño del sitio. Esto puede incluir marketing de contenido, vínculos de retroceso, refinamiento de palabras clave, aspectos técnicos del código de back-end y más.
Enlaces entrantes/salientes: los sitios web ganan autoridad al generar una sólida estrategia de link building. Esto incluye enlaces entrantes y salientes relevantes. Los enlaces entrantes son los más importantes de los dos y también son más difíciles de adquirir. El motor de búsqueda clasificará la autoridad del sitio en función de la calidad de los enlaces entrantes que apuntan al sitio, por ejemplo. Un buen consultor de SEO creará un plan para que las palabras clave de alta competencia se integren con enlaces entrantes y salientes.
Objetivos de un consultor SEO
El objetivo del consultor SEO es generar tráfico orgánico al sitio web, convertir al visitante en un cliente que paga y reducir la tasa de rebote. Este proceso de dirigir el tráfico al sitio web se llama SEO externo. El método de mantener al visitante en la página y convertirlo en un cliente que paga se llama SEO interno. Tanto el SEO externo como el interno juegan un papel en el logro de los objetivos del consultor SEO.
Señales de que necesita un consultor de SEO
Publicar un sitio web es un gran paso para muchos dueños de negocios, pero puede sorprender que esto no garantice clientes potenciales o visitantes convertidos de los resultados de búsqueda orgánicos. Generar clientes potenciales para un sitio web puede parecer un proceso natural a menos que comprenda todo el trabajo de backend involucrado. Sería mejor si tuviera un plan específico que aborde las necesidades de su empresa.
Ejecutar el plan y medir los resultados son aspectos críticos de cualquier buen proceso de planificación de SEO. Cualquier plan de marketing para la Web debe tratar con los motores de búsqueda y el algoritmo de Google que clasifican las páginas. El consultor SEO se vuelve invaluable para mejorar la clasificación del sitio en el SERP de Google. Cualquier estrategia de marketing digital exitosa debe ser capaz de remediar los signos de la lista a continuación.
Estas son las señales clave de que su sitio web necesita la ayuda de un consultor profesional de SEO:
Reducción del tráfico del sitio web: el tráfico del motor de búsqueda comunica el grado de éxito o fracaso de cualquier estrategia de contenido SEO . Con el tiempo, el tráfico puede disminuir o detenerse por completo. Esta es una señal de que su estrategia de SEO actual está desactualizada.
Sanciones por parte de los motores de búsqueda: Google y otros motores de búsqueda clasifican las páginas según estándares de calidad. Demasiadas sanciones pueden hacer que el sitio web quede en la oscuridad. Esto puede ser difícil de evitar sin la ayuda profesional de SEO. El consultor de SEO entiende cómo cumplir con los requisitos del motor de búsqueda para que su sitio web pueda evitar sanciones siguiendo las pautas para webmasters establecidas por Google.
El SEO interno está fallando: crear un sitio web compatible es más complicado de lo que parece y requiere muchos pasos. Los miembros del equipo interno de SEO a menudo tienen otras responsabilidades que distraen su atención de realizar esta función de acuerdo con las mejores prácticas para la Web. El especialista en SEO profesional ofrece conocimientos y conocimientos internos de los que carecen la mayoría de los equipos internos de SEO. La compensación es el costo adicional de contratar a un consultor SEO profesional especializado.
Falta de tiempo: muchas estrategias de SEO no funcionan simplemente porque no hay suficiente tiempo para hacer todo bien. Este es un problema común para los propietarios de pequeñas empresas que intentan hacer SEO para los sitios web de sus negocios. El resultado de los errores es una clasificación de página más baja en Google SERP, números de tráfico bajos y penalizaciones por errores de página.
Encontrar un buen consultor SEO
La experiencia marca la diferencia en el mundo del SEO. Antes de contratar a su profesional de SEO, verifique las referencias, el historial de trabajo y los resultados comprobados. Evite contratar a personas que no puedan proporcionar evidencia para respaldar cualquier afirmación de éxito. La demostración de los resultados se puede realizar de diversas formas. Las clasificaciones de páginas y los análisis de tráfico deben estar disponibles, y los antiguos clientes deben poder atestiguar el impacto de contratar a un consultor de SEO.
Nunca dude en solicitar testimonios, referencias, estudios de casos y pruebas de la capacidad del consultor para obtener resultados. Comience a establecer contactos con otros en su industria para ver si alguien puede recomendarle un buen consultor de SEO. También puede buscar en Google para encontrar a alguien capaz de clasificarse en el primer lugar (primera página) en el SERP. Sin embargo, una buena referencia de una fuente confiable es un método más confiable.
Consultores SEO vs. Agencias SEO
Siempre existe la opción de trabajar con una agencia de SEO en lugar de un consultor de SEO. Un consultor es a menudo un profesional independiente o autónomo. Una agencia puede tener desde unos pocos empleados hasta unos cientos de personas. Las agencias pueden aprovechar su tamaño para ofrecer más servicios con una mayor especialización de cada empleado, pero la contrapartida es el costo adicional.
Los consultores de SEO pueden requerir su ayuda, las agencias de SEO no lo harán
Los dueños de negocios a menudo contratan consultores de SEO para brindar servicios personalizados para abordar las áreas problemáticas específicas del sitio web. Sin embargo, el consultor SEO es una sola persona, por lo que se requiere más interacción con el cliente. Es posible que deba realizar parte del trabajo en lugar de contratar una agencia de SEO para que haga todo por usted.
Las agencias SEO cuestan más, pero usted obtiene más por su dinero
El análisis de costo-beneficio es diferente para cada organización que busca los servicios de un consultor o agencia de SEO. La agencia es más costosa, pero pueden pagar a sus expertos en el personal para agregar valor a cualquier proyecto. Esto incluye realizar un trabajo de alta calidad más rápido de lo que puede lograr un solo consultor de SEO, por ejemplo.
Tanto las agencias SEO como los consultores ofrecen buenos consejos
Los consejos de agencias o consultores SEO son invaluables para impulsar el tráfico, aumentar las conversiones y reducir las tasas de rebote. Esto requiere contenido rico en palabras clave que contenga información relevante y atractiva. Los visitantes buscan en Google usando palabras clave y frases que los llevan a la página de destino de su sitio web. Una vez que esto sucede, el objetivo original de SEO cambia. Ahora que el visitante encontró la página de inicio de su sitio web, la nueva tarea es convencer al visitante para que realice una compra. Este proceso se llama embudo de ventas.
El embudo de ventas es una forma de SEO en la página. Una vez realizada la compra, el visitante se convierte en cliente de pago. El visitante debe encontrar una razón para permanecer en la página para convertir, por lo que el contenido debe abordar los puntos débiles del lector en cuestión de segundos. Si abandonan la página, esto se denomina tasa de rebote. Trabaje con un consultor o agencia de SEO calificado para lograr sus objetivos.
Espero que el contenido de este artículo haya sido informativo y útil para usted. Si hay alguna área en la que pueda mejorar, házmelo saber en tus comentarios a continuación.