Noticias

Fidel Sánchez Alayo nos cuenta sobre las principales mineras del Perú

Fidel Sánchez Alayo es un empresario peruano con más de 20 años de experiencia en la gerencia de empresas mineras y ganadería. En esta oportunidad, nos comparte su vasta experiencia en minería, hablando sobre las principales mineras que operan en nuestro país.

Fidel es un especialista en minería y en ingeniería, siendo socio del Instituto de Minas del Perú y asociado al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

¿Pero quién exactamente es Fidel Sánchez Alayo? ¿Hasta donde se expande su experiencia en ingeniería y minería en nuestro país? Acompáñenos a descubrir más sobre este exitoso empresario peruano.

Fidel Sánchez Alayo: Experimentado y profesional en minería e ingeniería

Fidel Sánchez Alayo estudió Ingeniería industrial en la Universidad Ricardo Palma y es miembro colegiado por 24 años del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP 48814). Asimismo, como ya mencionamos anteriormente, es socio del Instituto de Minas del Perú y del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Además, obtuvo su maestría en Gestión Minera en la prestigiosa Universidad Pacífico.

Fidel tiene una amplia experiencia en la gestión de proyectos mineros y es experto en activar operaciones mineras desde el proyecto hasta la comercialización. Además, es CEO de la Minera Marine Resources. En ella, trabaja al lado de un grupo humano cuya misión es explotar y utilizar los recursos naturales de manera eficiente y responsable, cuidando el medio ambiente y velando por la salud y seguridad de las comunidades. Todo ello, cumpliendo siempre con todas las leyes vigentes, respetando la cultura, costumbres y principios de los pobladores.

Cabe destacar, que el empresario Sánchez Alayo también brinda asesoría a las mejores instituciones privadas vinculadas al sector productivo minero. Esto gracias a su visión clara de los ciclos del negocio minero, generación de valor económico y temas socioambientales.

¿Cuáles son las principales mineras del Perú?

Se comenzará mencionando a las mineras más importantes de minerales de gran valor en el Perú como el cobre, la plata y el oro. Perú es una de las mayores fuentes de minerales en el mundo. Gracias a ellos, las compañías mineras más importantes del mundo han puesto sus ojos en nuestro país y radican aquí desde hace muchos años. 

Las mineras de cobre más importantes del Perú

  • Southern Peru Cooper Corporation: Según la última edición publicada del Boletín Estadístico Minero, la Southern Peru Copper Corporation se posiciona como la principal productora de cobre en el país, con una participación del 21.1%. Constituida en el año 1952, pertenece al Grupo México y es un productor y refinador importante de cobre, zinc, molibdeno, plata, plomo y oro. 
  • Sociedad Minera Cerro Verde: Esta sociedad minera peruana fundada en 1970 es el segundo productor de cobre más importante en el país. Tiene una participación del 18.7%.

Las mineras de plata más importantes del Perú

  • Compañía Minera Antamina: Surge como una alianza estratégica entre cuatro empresas líderes del sector minero mundial: BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%) Teck (22.5%) y Mitsubishi Corporation (10%). Es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc, pero en la actualidad se ubica en el primer lugar de producción y explotación de plata en el país, con una participación del 15.1%. 
  • Compañía de Minas Buenaventura: Esta productora de metales preciosos tiene más de 66 años de experiencia en actividades de explotación y la primera minera latinoamericana que figuró en la Bolsa de Valores de Nueva York. Se encuentra actualmente en la segunda posición en la producción de plata en el país, según el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas, con una participación del 9.1%.

mineras-de-oro-mas-importante-peru

Las mineras de oro más importantes del Perú

  • Minera Yanacocha: Este conglomerado, constituido en 1992 por Newmont, Buenaventura y Sumitomo Corporation, explota Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica. Esta se encuentra en el primer lugar de exploradoras y productoras de oro según el Ministerio de Energía y Minas, con una participación de 13.7%.

  • Compañía Minera Poderosa: Esta minera aurífera se ubica en el distrito y provincia de Pataz, a aprox. 320 km de Trujillo. Fundada en 1980, se encuentra en la segunda posición de producción de oro en el país, con una participación de 9.8%.

Las mineras de zinc más importante del Perú

  • Compañía Minera Antamina: Como se mencionó en puntos anteriores, Antamina también es la más grande productora de zinc de nuestro país. Tiene un altísimo nivel de participación en el mercado, con el 35.9%

  • Volcán Compañía Minera: Es actualmente la segunda mayor exportadora de zinc del Perú. Fundada en 1943, tiene una participación en la producción de zinc del 8.1%


Fidel Sánchez Alayo
comenta que, aunque alguna de estas mineras tenga una mayor participación de explotación de un mineral particular, cada una de ellas, como muchas otras, trabajan y producen diferentes minerales en cada una de sus minas.

“La minería continúa siendo el motor principal de la economía de nuestro país. Con empresas con un alto compromiso social y ambiental como estas, sin duda seguiremos creciendo en el sector como una de las potencias de minería de la región”, concluye el empresario Fidel Sánchez Alayo.

contenidosperu
Portal web de Noticias y Contenidos en Perú. Equipo de especialistas digitales y redactores que fomentan las últimas noticias y novedades sobre el Perú y la actualidad.

    You may also like

    More in:Noticias

    Leave a reply

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Next Article:

    0 %