La emergencia sanitaria en Perú, significa que existe un estado anormal o de perturbación social, ya sea por un problema sanitario grave o por problemas de orden público interno.
En ese sentido, se establecen una serie de acciones dirigidas a abordar dicho problema de la mejor manera posible, con todos los instrumentos que tiene el Estado peruano.
Importancia de la emergencia sanitaria
La emergencia sanitaria es de gran importancia, puesto que, es un factor determinante para establecer políticas públicas rápidas y certeras frente a situaciones que pueden desbordarse y generar problemas muchos mayores.
Entendiendo esto, se puede decir que es un instrumento que da mayores facultades a los organismos y ofrece un rango de opciones que pueden ayudar a paliar la situación de una mejor manera.
¿Qué es la emergencia sanitaria en Perú?
La emergencia sanitaria en Perú se concibe como un instrumento para establecer de forma urgente y sin los contrapesos anteriores en un estado de calamidad en el país.
De manera tal, que el ejecutivo nacional pueda mover recursos, personal y a todas las fuerzas de seguridad en un objetivo y que sea contener el problema que está en curso.
¿Qué quiere decir emergencia sanitaria?
Emergencia sanitaria quiere decir que existe una situación extraordinaria en el ámbito salud, mayormente, que puede desembocar en una catástrofe nacional y que, para ello, se requieren de medida excepcional que los organismos competentes no pueden tomar en ese momento.
En tal sentido, lo que quiere decir es que se está en un estado de alerta máxima y de emergencia entre los organismos de salud y las instancias más altas del gobierno.
¿Qué significa estar en medio de una emergencia sanitaria?
Estar en medio de una emergencia sanitaria, implica seguir las directrices emanadas del ministerio competente, en este caso el de salud, y de los organismos que dependen del mismo.
Además de ello, entender que existirán ciertas restricciones en un abanico de actividades y estar al pendiente de cómo se desarrollen los acontecimientos.
¿Qué tan grave es un estado de emergencia sanitaria?
Es grave en la medida que se tomen acciones para frenar dicha situación. En general, una emergencia es para cortar con el problema y hacer que todo vuelva a su cauce.
Por tanto, cuando se declara un estado de emergencia, es porque la situación es grave y puede agravarse aún más, lo cual requiere de mayores acciones políticas y de salud mucho más amplias y de mayor alcance.
¿Qué hacer en caso de emergencia sanitaria?
En general, lo más adecuado es estar atento a lo que manifiesten las autoridades competentes en el área. Informarse sobre los acontecimientos por canales oficiales y evitar informaciones que sean falsas o que contenga elementos de dudosa procedencia.
Además, de cumplir las acciones que desde el ejecutivo nacional en conjunto con el ministerio de salud informen a la ciudadanía.
¿Cuándo termina el estado de emergencia sanitaria en el Perú?
En Perú, el estado de emergencia sanitaria declarado en medio de la pandemia de COVID – 19 tiene vigencia todavía hasta febrero de 2023. Aunque las políticas extraordinarias de limitación y restricción de actividades si han quedado eliminadas en los últimos decretos, esto debido al avance de la vacunación y a menor tasa de contagios.
Entonces, ¿qué es una emergencia sanitaria, definición?
La emergencia sanitaria se puede definir como un marco de acción que establecen los gobiernos para manejar problemas de salud de gran envergadura, generando para ello, una serie de políticas y acciones dirigidas a contener dicha situación.
En conclusión, ¿es buena o mala la emergencia sanitaria?
En sí misma, la emergencia no debe ser mala o buena. Puesto que su implementación es precisamente para evitar mayores problemas o que se agrave la situación. Sin embargo, puede ocurrir que ante la emergencia, las medidas implementadas carezcan de efectividad y no logre dar con una solución adecuada.
Pero estas circunstancias, se dan en el momento que transcurre los acontecimientos, lo cual es algo muy volátil.