Seguro alguna vez escuchaste acerca de la frenectomía, hoy te explicaremos sobre ella. El cuerpo humano tiene varios frenillos, con unos pocos en la cavidad bucal e incluso en los genitales. Un frenillo oral es una banda de tejido en la boca ubicada dentro y alrededor de las encías y los dientes. Considéralo un tipo de arnés para restringir el movimiento. Puede tener tres tipos básicos de frenillo oral: lingual, labial o bucal.
Un frenillo lingual se encuentra entre la base de la lengua y el piso de la boca, mientras que el tejido que conecta la encía con el labio es el frenillo labial. Un frenillo bucal es una banda delgada de tejido que conecta el interior de las mejillas con las encías.
¿Por qué se realiza una frenectomía?
Un frenillo labial puede crear un espacio enorme a medida que el tejido extendido se interpone entre los dos dientes frontales en la mandíbula superior. Este tipo de frenillo también puede provocar la recesión de las encías al sacarlas del hueso de la mandíbula. Otro problema es el potencial de problemas de ortodoncia. En los niños, es mejor evitar el tratamiento hasta que hayan brotado los dientes permanentes. Si el hueco es muy prominente, podemos realizar la frenectomía en la erupción.
¿Se considera la frenectomía una cirugía oral?
Sí, una frenectomía es una cirugía oral. La frenectomía labial es un procedimiento estándar en el campo de la cirugía oral. Los ortodoncistas a menudo llevan a cabo el procedimiento cuando colocan aparatos ortopédicos en un paciente.
En la mayoría de los casos, los dentistas derivan a los pacientes a especialistas en cirugía oral y ortodoncia. Son las personas indicadas para hacer el trámite. Una frenectomía puede ser una medida preventiva para niños pequeños sin dientes permanentes.
Todavía se debate precisamente cuándo es el mejor momento para hacerse una frenectomía. Ha habido quejas de que la frenectomía es exagerada. Es una preocupación, especialmente para los niños con dentición mixta. El término “dentición mixta” se refiere a niños con dientes permanentes y de leche. La presencia de espacios entre los dientes es común en esta etapa.
Procedimiento de frenectomía
Hay dos tipos de frenectomías comúnmente realizadas, una frenectomía lingual y una frenectomía maxilar. Existen actualmente procedimientos con láser, esto hace que el procedimiento sea rápido con un sangrado mínimo o nulo. Dependiendo de la edad del niño, se usa un anestésico tópico o novocaína para adormecer el área y ayudar con el malestar inmediato.
Frenectomía lingual
Una frenectomía lingual consiste en extirpar el tejido que conecta la parte inferior de la lengua con el piso de la boca. Las frenectomías linguales se usan comúnmente para corregir una condición llamada anquiloglosia, también conocida como atadura de la lengua.
Frenectomía maxilar
Una frenectomía maxilar consiste en extraer el trozo de tejido que conecta las encías superiores con los dientes frontales, lo que comúnmente se conoce como ligadura de labios. Todo el mundo tiene este tejido, pero la mayoría de los problemas surgen cuando el tejido es demasiado grande o apretado en los bebés.
Recuperación de frenectomía
Es esencial que tenga una recuperación completa y adecuada para obtener todos los beneficios de su cirugía. Las recomendaciones que se ofrecen a continuación se aplican tanto a la frenectomía lingual como a la maxilar. Se tarda de 3 a 5 días en recuperarse de una frenectomía. Si usted o su hijo se sometieron a una frenectomía lingual, intente volver a usar la lengua lo antes posible. Tenga cuidado de no dañar el sitio quirúrgico. Después de la cirugía de frenectomía, es esencial que usted:
- Mantenga una presión constante y firme sobre las gasas justo sobre el sitio quirúrgico durante media hora.
- Use compresas frías durante el resto del día, incluso si no tiene hinchazón o si tiene una hinchazón mínima.
- Descanse en casa por el día y siga hablando al mínimo.
- No fume, escupa, cepille los dientes ni beba con pajitas durante el día.
- Tomar medicación para las molestias
Cierto nivel de dolor es estándar para todos los pacientes después del procedimiento. Es normal que salga un poco de sangre del sitio quirúrgico durante el primer día después de la cirugía. La saliva en la boca mezclada con una pequeña cantidad de sangre puede producir una apariencia más extrema de lo que es en realidad. Si tienes dudas o deseas iniciar con el proceso de una cirugía de este tipo, puedes comunicarte con nosotros, en Solución Dental contamos con especialistas listos para atenderte.