Hoy en día, tener una estrategia de contenidos es tan importante como tener un plan empresarial, ya que, todas las marcas necesitan un plan de contenidos para poder mantener su presencia en redes sociales y por lo tanto, conectar con sus clientes. Es por esta razón, que las agencias de marketing se encargan de elaborar minuciosamente una estrategia que logre cumplir con los objetivos de cada marca en particular. Si quieres conocer más sobre la estrategia de contenidos y entender su importancia, mantente atento a este artículo porque te contaremos eso y mucho más.
¿Qué es una estrategia de contenidos?
Es una estrategia que agrupa la planificación, gestión, desarrollo y distribución de contenidos para una marca, además, involucra el análisis de los resultados de cada acción que se desarrolla en la estrategia.
En este tipo de estrategia, el enfoque no está necesariamente centrado en las ventas, si no que, se enfoca en las personas y la humanización de la marca. Esto es debido a que, la estrategia de contenidos tiene como objetivo principal educar al mercado y dar a conocer las diversas formas que la marca les ofrece para resolver sus necesidades.
Esta estrategia consta de diversas fases o pasos a seguir para desarrollarla de manera adecuada. Tales como:
- Planificación del contenido según los objetivos de la marca.
- Definición de la Buyer Persona (público objetivoº
- Creación y optimización del contenido
- Distribución del contenido por diversas plataformas,
- Análisis y métricas de los resultados de las acciones desarrolladas
Importancia de la estrategia de contenidos
La creación de contenidos no se puede tomar a la ligera, si lo que buscas es obtener resultados y aumentar tu presencia online. Por esta razón, la estrategia de contenidos se convierte en una pieza clave para desarrollar un plan de marketing exitoso. Debido a que, una estrategia de contenidos puede lograr:
- Crear contenido específico para tu tipo de audiencia.
- Desarrollar conexiones emocionales con el público objetivo
- Incrementar el tráfico de tus sitios web o las interacciones en tus plataformas digitales.
- Mejorar la autenticidad y credibilidad de una marca, de manera que la acerque más al público objetivo.
- Aprovechar la inversión de los negocios para crear contenidos de valor que atraigan a futuros clientes de manera orgánica.
Este proceso debe ser pensado, planificado y ejecutado de acuerdo a unas pautas previamente definidas con la marca. La cual, obtendrá grandes beneficios que correspondan a sus objetivos de comunicación, siempre y cuando, enfoque las acciones de su estrategia en el cumplimiento de estos.
Ejemplos de estrategia de contenidos
Netflix
Esta plataforma sí que sabe desarrollar una estrategia de contenidos, ya que, podemos ver entre sus múltiples redes sociales. un increíble despliegue de contenidos estratégicamente planificado y creado para su público objetivo.
Entre diversos tipo de contenido como podcast, videos, reels, tiktoks, publicaciones, trivias, etc; Netflix se encarga de informar a su público sobre las opciones de entretenimiento que ofrecen, así como, conectar con su público de manera divertida y amena, manteniendo así, la personalidad e imagen de marca que la marca busca proyectar.
Maybelline
Esta marca es otro claro ejemplo de lo importante que es desarrollar una buena estrategia de marketing para atraer a tu audiencia y mantenerla conectada con la marca. Ya que, Maybelline, además de crear constante contenido como tutoriales de maquillaje y tendencias junto a influencers, también cuenta con un blog de maquillaje, en el cual escriben sobre diversos temas relacionados al maquillaje y han logrado convertirse en una gran referencia para maquilladores del sector, así como un increíblemente bien desarrollado espacio de consultas para sus clientes.
Maybelline aprovecha todas las plataformas a su disposición, es así como, publica contenido constantemente en su canal de youtube, en el cual, además de desarrollar videos con famosos diseñadores, también recrea looks e inspira nuevas tendencias de la mano de reconocidos creadores de contenido de todo el mundo.
No cabe duda que, las marcas que desarrollan una estrategia de contenido enfocada en la conexión con sus usuarios, tienen más posibilidades de crecer de manera orgánica en sus redes sociales y aumentar su presencia digital.
Recuerda que ningún usuario está en línea para que le vendas un producto. Si los usuarios llegan a tus plataformas digitales, es para aprender algo nuevo o vivir experiencias, por esa razón, lo mejor es que tengas contenido de valor para ofrecerle y así conectar con ellos.