En la actualidad, el rejuvenecimiento facial tiene cada vez más opciones. Hace algunas décadas, los pacientes solo tenían una o dos opciones por cada tratamiento, y el énfasis no se colocaba en la personalización o en el aspectos natural, ya que estos objetivos simplemente no eran realistas. Hoy, los procedimientos mínimamente invasivos, los nuevos productos y el amplio rango de opciones para el rejuvenecimiento facial son la norma, y los pacientes deben tomar decisiones difíciles sobre qué procedimiento es el mejor para sus necesidades. Debido a que muchas personas no quieren someterse a una cirugía que involucre demasiado tiempo de recuperación para alcanzar los objetivos de rejuvenecimiento facial, los rellenos inyectables y el lipotransfer son dos procedimientos populares que pueden mejorar la apariencia de las arrugas y remplazar ligeramente la pérdida de volumen.
¿Cuál es la diferencia entre estos tratamientos y cuál es el más adecuado para ti?
Los tratamientos
Los rellenos inyectables involucran la inyección de productos como ácido hialurónico sintético para llenar arrugas de forma inmediata, sin tiempo de descanso y muy poca incomodidad. El procedimiento no es quirúrgico en su totalidad, solo requiere una breve sesión de inyecciones que por lo general dura algunos minutos. Las marcas más populares contienen fórmulas que desarrollan de forma constante con el fin de abordar necesidades específicas, como el realce de los labios y la pérdida de volumen en las mejillas.
El lipotransfer es un procedimiento único que utiliza la grasa del propio paciente en las líneas de expresión, arrugas y en las zonas que han perdido volumen. Es un procedimiento quirúrgico menor que involucra técnicas suaves de liposucción para extraer la grasa necesaria de las caderas, el estómago u otras áreas donantes. Luego, se purifica esta grasa y se inyecta en el rostro donde se necesita un rejuvenecimiento natural. Aunque este es un procedimiento quirúrgico, el proceso es mínimamente invasivo y el tiempo de descanso es breve.
Resultados
Ambos procedimientos pueden llenar las arrugas para lograr una apariencia más joven y rejuvenecida. Sin embargo, aunque remplazar la pérdida de volumen es posible con ambos tratamientos, los resultados son más significativos con el lipotransfer. Esto se debe a que la grasa inyectada puede ser transferida en grandes cantidades y las células pueden sobrevivir en el tiempo, lo que genera en un volumen duradero.
Longevidad
Una de las mayores diferencias entre los procedimientos es la longevidad de los resultados. Los rellenos inyectables solo son una solución temporal, cuyos resultados por lo general duran hasta un año. El lipotransfer es considerado semipermanente, ya que no toda la grasa inyectada va a sobrevivir, pero las células que duran más de seis meses son consideradas permanentes. Estas células pueden expandirse o contraerse al subir o bajar de peso, así que la estabilidad del peso es clave para mantener los resultados. Los cirujanos plásticos sobrellenan las áreas tratadas durante el procedimiento de lipotransfer para compensar la pérdida inevitable de parte de la grasa que se introduce.
Costo
Aunque los rellenos inyectables normalmente tienen un menor precio que el lipotransfer, hay algunos factores que deben considerarse al determinar el valor a largo plazo. El lipotransfer presenta un mayor gasto inicial, pero los rellenos inyectables deben ser repetidos en intervalos de alrededor de seis meses a un año. Esto puede aumentar los gastos si consideras mantener los resultados.
Candidatos
Los requisitos de candidatura no son rigurosos para ambos procedimientos, pero el lipotransfer sí tiene más restricciones como procedimiento quirúrgico. Además de tener buena salud y expectativas realistas, los pacientes también deben poseer suficiente grasa para extraer y utilizar en el procedimiento, y ser capaz de manejar un corto periodo de recuperación.
Conversa con un experto
Por suerte, no tienes que tomar todas las decisiones del tratamiento por tu cuenta. El cirujano plástico será un aliado y te ayudará a encontrar soluciones adecuadas para ti. Debido a que deberás confiar en su ayuda en cada paso del camino, tendrás que escoger a un profesional calificado y experimentado que tenga la habilidad y el conocimiento para encontrar la solución correcta para ti y realizar el procedimiento de manera apropiada.