A menudo, no hacemos caso a esos símbolos extraños que vemos en las etiquetas de la ropa. Y tampoco sabemos lo que significan. Sin embargo, prestarles un poco atención, comprender lo que quieren decir y hacer caso a las indicaciones puede marcar la diferencia entre desteñir una prenda y mantener su color por mucho tiempo. En Contenidos Perú te enseñaremos el significado de las etiquetas más utilizadas con el fin de que realices la correcta lavandería de tus prendas.
El balde
Un símbolo común en las etiquetas es el balde. Este indica información respecto a las condiciones de lavado, la temperatura, entre otros. Cuando el balde tiene un punto dentro de él, indica que la prenda debe lavarse con agua fría. Con dos puntos, lavar con agua tibia. Con tres, lavar con agua caliente. El balde con el número indica la temperatura máxima de lavado. Si el balde no tiene una línea horizontal debajo, significa que la prende debe lavarse normal. Una línea horizontal debajo indica que la prenda es resistente a las arrugas. Dos líneas horizontales hace referencia a lavado delicado. Si el balde tiene una mano adentro, significa que la prenda debe lavarse a mano.
El triángulo
El triángulo indica el uso de lejía. Un triángulo solo indica que se puede utilizar lejía cuando sea necesario. El triángulo con un «CL» adentro significa que se debe usar lejía sin cloro. Finalmente, uno con una X indica no utilizar lejía.
El cuadrado con el círculo
Los símbolos que muestran un círculo dentro de un cuadrado indica secar en secadora. Cuando hay un punto en el medio, indica que debe hacerse con bajo calor. Con dos puntos, calor moderado. Con tres, calor alto. El círculo y el cuadrado solos indican emplear el ciclo normal. Si a este se le agrega una X, quiere decir no secar en secadora.
El círculo
Esta figura geométrica significa lavado en seco. Si además lleva una X indica no lavar en seco. El círculo con una A indica que la prenda se puede lavar en seco con cualquier tipo de solvente. Con una F se refiere a lavar en seco pero solo con productos minerales.
La plancha
El símbolo de la plancha indica las instrucciones de planchado. Una plancha con un punto significa planchar a baja temperatura. Con dos puntos, temperatura media. Con tres puntos, temperatura alta. Una plancha con una X significa que la prenda no debe plancharse.