La caída de los senos es un efecto natural del envejecimiento, de los cambios en el peso, del embarazo y de la genética. Los senos pueden ser afectados en términos de firmeza, tamaño o proyección. Sin algo que los sostenga, pueden colgar por debajo del pliegue mamario al punto en que los pezones prácticamente apuntan hacia abajo.
La mastopexia, conocida como cirugía de levantamiento de mamas, es una forma efectiva de corregir la caída de los senos o tratar las mamas desiguales. El levantamiento de mamas alza los senos y les da firmeza al eliminar el exceso de piel y tensar el tejido circundante para remodelar y realzar el nuevo contorno. A veces la areola crece con el tiempo y el levantamiento de mamas también puede corregir esto. Además, puede restaurar la proyección de los senos y mejorar la forma y la simetría de los senos.
Es importante mencionar que la cirugía de levantamiento de mama no aumenta el tamaño de los senos o redondea la parte superior de los bustos. Estos tipos de resultados se crean mediante la mamoplastia de aumento, que con frecuencia se realiza junto con un procedimiento de mastopexia. De hecho, a menudo, el levantamiento de mamas conducirá a una ligera reducción del tamaño percibido de los senos. Por lo general, las mujeres informan la reducción de una copa luego de este procedimiento en comparación de su talla antes de la operación.
Existen tres tipos comunes de técnicas de levantamiento de mamas. Cada una se diferencia por la cantidad de piel eliminada y la ubicación de la incisión.
1. Técnica tradicional de levantamiento de mamas
La técnica tradicional de levantamiento de mama (a veces llamada T invertida) utiliza tres incisiones: una incisión alrededor del borde del pezón, una segunda incisión vertical desde el pezón hasta el pliegue debajo del seno y una incisión final de media luna a lo largo del pliegue del seno. La técnica tradicional de levantamiento de mamas es ideal para mujeres que tienen los senos muy caídos, ya que permite al cirujano eliminar grandes cantidades de exceso de piel y de tejido.
2. Técnica de levantamiento de mama vertical
Una segunda técnica, llamada levantamiento de mama vertical, utiliza las primeras dos incisiones de la técnica tradicional (alrededor del borde el pezón y la incisión vertical), pero no la tercera incisión en forma de media luna. La técnica vertical es ideal para mujeres con senos moderadamente caídos.
3. Técnica de levantamiento de mama periareolar
La técnica final, el levantamiento de mama periareolar (a veces llamado levantamiento circumareolar) utiliza una única incisión alrededor del borde del pezón. Debido a que esta técnica limita la extracción del exceso de piel y de tejido al área alrededor del pezón, produce resultados muy sutiles. Con esta técnica, se pueden elevar los pezones, pero el tejido mamario interno no puede ser reorganizado. Esta técnica solo es útil para mujeres que tienen un nivel relativamente leve de caída. Además, esta técnica tiende a reducir la proyección de los senos y puede reducir la proyección del pezón.
¿Qué técnica de levantamiento de mamas es correcto para ti?
Un cirujano plástico certificado y experimentado puede ayudarte a determinar qué técnica es la más apropiada y que proporcionaría los mejores resultados para una persona. Los cirujanos con una vasta experiencia en levantamiento de mamas verán el grado de caída de los senos, el tamaño general y la cantidad de piel excesiva para determinar la mejor técnica.