Cuando hablamos de trabajos de alto riesgo, uno de los más conocidos y más comunes es el trabajo en altura. Ya sea durante la instalación de paneles publicitarios, limpieza y refacción de edificios y rascacielos o trabajos de electricidad en altura, los operadores necesitan todas las herramientas y medidas de seguridad posibles para que se prevengan accidentes que podrían causar lesiones muy severas o la muerte. Entre esas medidas se encuentran los arneses de seguridad, los cuales son una parte vital de todo sistema anticaídas.

Existen muchísimos tipos de arneses de seguridad para trabajos en altura y son clasificados de diferentes formas dependiendo de la región y la asociación que regula su uso. En el caso de España, tenemos que fijarnos en las categorías de arneses de seguridad contemplados en la norma EN 363, la cual detalla los equipos de protección individual contra caídas.

Para conocer estas categorías, sus usos y limitaciones, presentamos la siguiente guía escrita por Europeanprof, especialistas en líneas de vida y seguridad en alturas.

¿Cuáles son los tipos de arnés de seguridad para trabajos en altura?

Cuando se quiere realizar trabajos en altura, se tiene que considerar la clase de labor que se realizará para escoger el arnés de seguridad más apropiado. La presencia de varias clases de arnés implica que cada uno tiene características únicas para diferentes tipos de trabajo. Por eso, se detallarán a continuación las categorías de arnés de seguridad especificados en la norma EN 363.

Arnés de asiento EN 813

Los arneses de asiento son dispositivos de seguridad para trabajos en altura compuestos por un cinturón con enganche ventral y dos perneras. Estos elementos permiten que una persona consciente se mantenga sentada en el arnés de seguridad cuando está suspendida de un anclaje ventral.

Los arneses de asiento permiten que los usuarios conecten los equipos necesarios para ascender o descender al lugar de trabajo y para sujetar al operador mientras realiza sus labores. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que estos arneses de seguridad no están diseñados para detener caídas. Eso sí, pueden ser parte de un arnés anticaídas si lleva incorporados tirantes con elementos de enganche anticaídas.

Arnés anticaídas EN 361

Los arneses anticaídas son una de las clases más utilizadas en la industria y sirven específicamente para detener una caída, más no impedirla. Según las normas EN 361, incorporan obligatoriamente un punto de enganche metálico o textil, el cual se encontrará en la parte delantera del cuerpo. Puede estar ubicado a la altura del esternón, en la zona dorsal o en uno o ambos tirantes.

Cuando se utiliza la conexión dorsal, es obligatorio unir las anillas con un mosquetón para prevenir que el arnés se abra durante una caída. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se debe conectar el subsistema de conexión anticaídas al mosquetón, porque de esa manera se creará una cadena de conectores que puede causar palancas y cargas triaxiales.

Arnés integral EN 358, EN 361, EN 813

El arnés de seguridad integral es aquel que reúne tres dispositivos de seguridad para trabajos en altura en un solo equipo: el cinturón de sujeción, arnés de asiento y arnés anticaídas. Este es el arnés perfecto para realizar trabajos verticales y trabajos que requieran del uso de técnicas de acceso mediante cuerdas.

Estos modelos de arnés incorporan cinco puntos de enganche como mínimo: una anilla ventral, dos anillas laterales, una anilla esternal y una anilla dorsal. 

Por un lado, los puntos de enganche que estén debajo del centro de gravedad se utilizan para conectar equipos de posicionamiento, como equipos de amarre sin absorbedor, descensor para trabajos verticales o equipos de amarre regulable.

Por otro lado, los anillos encima del centro de gravedad se utilizan para conectar equipos anticaídas. Estos incluyen dispositivos retráctiles, equipos de amarre con absorbedor de energía, y dispositivos deslizantes sobre líneas de anclaje verticales rígidas flexibles.

Arneses de salvamento EN 1497, EN 1498

A diferencia de los otros tipos de arnés de seguridad, los arneses de salvamento son utilizados únicamente durante labores de rescate. Los diseños varían desde un lazo simple, arnés en forma de triángulo y arnés de tobillera.

Cabe resaltar que este tipo de arnés de seguridad no se encuentra en el ámbito de aplicación de la directiva 686/89/CEE.

Como puedes ver, cada tipo de arnés de seguridad tiene particularidades que deben tomarse en cuenta desde antes de comenzar trabajos en altura. Escoger el arnés perfecto, así como los equipos complementarios y sistemas anticaídas correctos, será crucial para asegurar el bienestar de los operadores.

Originally posted 2023-02-07 07:48:03.

Author

Portal web de Noticias y Contenidos en Perú. Equipo de especialistas digitales y redactores que fomentan las últimas noticias y novedades sobre el Perú y la actualidad.

Write A Comment