Tag

lavanderia

Browsing

Todas las prendas tienen usos y lavados limitados. Por ello, es importante saber sobre el cuidado diario que debemos brindarle a la ropa para que su vida útil sea más duradera. Además, debemos tomar siempre en cuenta que cada prenda tiene instrucciones de lavado concretas, que suelen estar en las etiquetas interiores.

Por lo tanto, tenemos que saber que existen dos procesos diferentes para cuidar la ropa: lavandería y tintorería. ¿Algunas vez te has preguntado cuál es la diferencia? ¿Qué método es más eficaz? Pues bien, en Contenidos Perú, te explicamos brevemente cuál es la diferencia y el proceso de cada una.

Tintorería

Esta técnica se usa para el lavado de prendas delicadas o que necesitan un tratamiento especial. El objetivo principal es restaurar las prendas a un estado lo más próximo posible al que tenían cuando eran nueva. Por ello, no se debe meter a la lavadora. Esta técnica tiene dos métodos de limpieza: la limpieza en seco y el lavado acuoso.

Las tintorerías tienen un proceso complejo que comienza con el desmanchado de las prendas con productos ecológicos y se procede con una limpieza cuidadosa e intensiva en las manchas, luego el planchado y preparación para el cliente.

Por ejemplo, un traje de novia es mucho más que un vestido convencional, por eso, merece toda la atención y cuidado. La mayoría de novias requiere conservarlo como un recuerdo después de la boda. Para ello, los expertos recomiendan realizar el método de la limpieza en seco.

Este método hará que las manchas desaparezcan en su totalidad. El tiempo de entrega dependerá del volumen de prendas que se hayan lavado.

Lavandería

Es un método de lavado común para las prendas del día a día que no necesitan un cuidado o tratamiento específico. Requiere meter las prendas en la lavadora en agua a aproximadamente 30 grados y en el caso de la secadora industrial, a unos 40 grados aproximadamente.

Una lavadora sobrecargada no permitirá la correcta limpieza y lavado de nuestras prendas. Lo correcto es que las prendes floten en el agua para una eficaz limpieza. También el mal uso de la lavadora provocará un desgaste prematuro en los amortiguadores.

Recuerda que el uso excesivo de la lejía podría dañar tus prendas. Lo recomendable sería usar otros métodos para eliminar las manchas difíciles.

La clasificación de prendas puede ser la parte que demanda más tiempo. Si se hace de forma incorrecta, se puede arruinar la ropa y dañar las máquinas. Cuando se hace de forma correcta, la clasificación ahorra tiempo, energía y dinero valiosos.

¿En qué consiste la clasificación de prendas?

Se trata de agrupar las prendas según distintos factores con el objetivo de lograr un proceso de lavado de calidad sin poner en riesgo la ropa.

La clasificación de las prendas permite utilizar diferentes ciclos de lavado (delicado o normal) y lavar en diferentes temperaturas. Sin embargo, lo más importante es que la clasificación reduce las probabilidades de que una prenda se tiña de otro color.

 Clasificamos las prendas de la siguiente forma para garantizar un cuidado perfecto de los textiles.

Formas de clasificación de prendas

En una lavandería industrial se debe clasificar la ropa en diversos grupos. Estas son los más comunes:

  • Por colores: Las prendas blancas siempre van juntas. Los colores claros, como rosado, amarillo, pastel, celeste y el verde claro, forman otro grupo. Finalmente, los colores oscuros, como gris, negro, rojo, azul, púrpura y similares, van en otro grupo.
  • Por el peso de la tela: Las prendas de material pesado, como jean, pueden romper o rasgar las prendas delgadas y ligeras si se lavan juntas, en especial durante la agitación de la lavadora. De igual manera, si se colocan juntas en la secadora, no se secarán al mismo tiempo. Lo mejor es separar estos tipos de vestimenta desde el inicio y lavarlos en dos grupos distintos.
  • Por procedencia: Esta clasificación es importante en una lavandería industrial. Las prendas se clasifican según provengan de centros hospitalarios o de industrias. Esto se realiza con el objetivo de evitar la contaminación cruzada, en especial de agentes patógenos.

Sábanas y toallas

Esta ropa merece un espacio especial y por separado del resto. Las sábanas y toallas producen una gran cantidad de pelusa que puede pegarse en otros tipos de ropa. Retirarla sería una tarea muy complicada.

Asimismo, debido a su tamaño y diseño, las sábanas y toallas tienden a hacerse un círculo en la lavadora y secadora. Al girar la lavadora, pueden atrapar dentro de ellas a otras prendas más pequeñas, por lo que no tendrán la oportunidad de lavarse por completo.

De igual forma, si otras prendas quedan atrapadas dentro de una sábana o toalla en una secadora, saldrán húmedas.

Esta es la clasificación que se emplea en una lavandería industrial para evitar los inconvenientes comunes que enfrenta una lavandería industrial en Lima.

Aunque no los creas, existe una forma correcta de lavar las toallas si quieres que duren. A pesar de que puedes lograr que estén limpias solo con echarlas a la lavadora, en Contenidos Perú, te damos algunos consejos útiles para que tus toallas luzcan y se sientan como nuevas incluso luego de varias lavadas y años de uso.

1. Lava antes de utilizar

Lava y seca las toallas antes de utilizarlas por primera vez. Muchas de ellas tienen silicona u otros acabados que bloquean la absorción. El lavado elimina estos acabados y permiten una máxima absorción.

2. Lava con frecuencia

Lava las toallas luego de tres o cuatro días de uso. Utiliza agua tibia y lejía para prendas de color. Por el contrario, puedes utilizar agua caliente y lejía sin cloro para las toallas blancas. Estas deben lavarse por separado o con otras prendas blancas para evitar una ligera decoloración con el tiempo.

3. Separa las toallas de baño

Por razones sanitarias, lava las toallas de baño por separado de la ropa común. Esto también facilita ajustar la configuración más adecuada para lavarlas según el color.

4. Utiliza suavizante con moderación

Utiliza suavizante de telas solo cada tres o cuatro lavadas y siguiendo las indicaciones de la etiqueta. La acumulación de cera producto de los suavizantes puede deteriorar las fibras con el tiempo y reducir la absorción.

5. Sacude luego de retirar

Sacude las toallas al sacarlas de la lavadora. Esto ayudará a desenredar las bolas de felpa que ayudan a la absorción. Nunca las planches, ya que reduce la absorción.

6. Seca con cuidado

Asegúrate de que las toallas estén secas al retirarlas de la secadora. Incluso cuando están ligeramente húmedas pueden desarrollar hongos con rapidez. Asimismo, evita secarlas demasiado, ya que puede destruir la integridad de las fibras individuales de algodón.

7. Evita las toallas con elementos decorativos

Muchas toallas de calidad tienen adornos que añaden un diseño suave que resalta entre las superficies brillantes y toscas del baño. En la medida de lo posible utiliza toallas solo con pequeños adornos para que puedas limitar su limpieza y reducir el desgaste en lazos, trenzas, encajes u otros elementos decorativos.

Consejo final

Las toallas de buena calidad pueden durar hasta diez años con el cuidado adecuado. Siempre revisa las etiquetas en busca de instrucciones de cuidado especial antes de proceder con el lavado y el secado.