La clasificación de prendas puede ser la parte que demanda más tiempo. Si se hace de forma incorrecta, se puede arruinar la ropa y dañar las máquinas. Cuando se hace de forma correcta, la clasificación ahorra tiempo, energía y dinero valiosos.

¿En qué consiste la clasificación de prendas?

Se trata de agrupar las prendas según distintos factores con el objetivo de lograr un proceso de lavado de calidad sin poner en riesgo la ropa.

La clasificación de las prendas permite utilizar diferentes ciclos de lavado (delicado o normal) y lavar en diferentes temperaturas. Sin embargo, lo más importante es que la clasificación reduce las probabilidades de que una prenda se tiña de otro color.

 Clasificamos las prendas de la siguiente forma para garantizar un cuidado perfecto de los textiles.

Formas de clasificación de prendas

En una lavandería industrial se debe clasificar la ropa en diversos grupos. Estas son los más comunes:

  • Por colores: Las prendas blancas siempre van juntas. Los colores claros, como rosado, amarillo, pastel, celeste y el verde claro, forman otro grupo. Finalmente, los colores oscuros, como gris, negro, rojo, azul, púrpura y similares, van en otro grupo.
  • Por el peso de la tela: Las prendas de material pesado, como jean, pueden romper o rasgar las prendas delgadas y ligeras si se lavan juntas, en especial durante la agitación de la lavadora. De igual manera, si se colocan juntas en la secadora, no se secarán al mismo tiempo. Lo mejor es separar estos tipos de vestimenta desde el inicio y lavarlos en dos grupos distintos.
  • Por procedencia: Esta clasificación es importante en una lavandería industrial. Las prendas se clasifican según provengan de centros hospitalarios o de industrias. Esto se realiza con el objetivo de evitar la contaminación cruzada, en especial de agentes patógenos.

Sábanas y toallas

Esta ropa merece un espacio especial y por separado del resto. Las sábanas y toallas producen una gran cantidad de pelusa que puede pegarse en otros tipos de ropa. Retirarla sería una tarea muy complicada.

Asimismo, debido a su tamaño y diseño, las sábanas y toallas tienden a hacerse un círculo en la lavadora y secadora. Al girar la lavadora, pueden atrapar dentro de ellas a otras prendas más pequeñas, por lo que no tendrán la oportunidad de lavarse por completo.

De igual forma, si otras prendas quedan atrapadas dentro de una sábana o toalla en una secadora, saldrán húmedas.

Esta es la clasificación que se emplea en una lavandería industrial para evitar los inconvenientes comunes que enfrenta una lavandería industrial en Lima.

Author

Portal web de Noticias y Contenidos en Perú. Equipo de especialistas digitales y redactores que fomentan las últimas noticias y novedades sobre el Perú y la actualidad.

Write A Comment