Aunque no los creas, existe una forma correcta de lavar las toallas si quieres que duren. A pesar de que puedes lograr que estén limpias solo con echarlas a la lavadora, en Contenidos Perú, te damos algunos consejos útiles para que tus toallas luzcan y se sientan como nuevas incluso luego de varias lavadas y años de uso.
1. Lava antes de utilizar
Lava y seca las toallas antes de utilizarlas por primera vez. Muchas de ellas tienen silicona u otros acabados que bloquean la absorción. El lavado elimina estos acabados y permiten una máxima absorción.
2. Lava con frecuencia
Lava las toallas luego de tres o cuatro días de uso. Utiliza agua tibia y lejía para prendas de color. Por el contrario, puedes utilizar agua caliente y lejía sin cloro para las toallas blancas. Estas deben lavarse por separado o con otras prendas blancas para evitar una ligera decoloración con el tiempo.
3. Separa las toallas de baño
Por razones sanitarias, lava las toallas de baño por separado de la ropa común. Esto también facilita ajustar la configuración más adecuada para lavarlas según el color.
4. Utiliza suavizante con moderación
Utiliza suavizante de telas solo cada tres o cuatro lavadas y siguiendo las indicaciones de la etiqueta. La acumulación de cera producto de los suavizantes puede deteriorar las fibras con el tiempo y reducir la absorción.
5. Sacude luego de retirar
Sacude las toallas al sacarlas de la lavadora. Esto ayudará a desenredar las bolas de felpa que ayudan a la absorción. Nunca las planches, ya que reduce la absorción.
6. Seca con cuidado
Asegúrate de que las toallas estén secas al retirarlas de la secadora. Incluso cuando están ligeramente húmedas pueden desarrollar hongos con rapidez. Asimismo, evita secarlas demasiado, ya que puede destruir la integridad de las fibras individuales de algodón.
7. Evita las toallas con elementos decorativos
Muchas toallas de calidad tienen adornos que añaden un diseño suave que resalta entre las superficies brillantes y toscas del baño. En la medida de lo posible utiliza toallas solo con pequeños adornos para que puedas limitar su limpieza y reducir el desgaste en lazos, trenzas, encajes u otros elementos decorativos.
Consejo final
Las toallas de buena calidad pueden durar hasta diez años con el cuidado adecuado. Siempre revisa las etiquetas en busca de instrucciones de cuidado especial antes de proceder con el lavado y el secado.