¿Solo has tenido cocinas en tu casa? ¿Nunca has visto una encimera? Aunque en aspecto haya una diferencia significativa, la realidad es que su utilidad no varía mucho en relación a una cocina, al menos en todo lo que puedes preparar en ella. Para que puedas tener una mejor idea, a continuación te contamos qué es una encimera, así como sus características, su diseño y los tipos existentes.

¿Qué es una encimera?

Se trata de un electrodoméstico que tiene casi las mismas funciones de una cocina, excepto que no incluye el horno. De hecho, solo cuenta con las hornillas. En su lugar, obtienes más espacio para almacenamiento. Por lo general, el largo, el ancho y la profundidad de las encimeras son similares a los de una cocina. Sin embargo, se pueden encontrar también en una gran variedad de tamaños.

Gracias a su diseño pequeño y compacto, no tienes que preocuparte por abrir puerta alguna. Esto ofrece más flexibilidad respecto de dónde puede instalarse.

Si estás remodelando o rediseñando tu cocina, puedes instalar una encimera en áreas que puedan parecer poco convencionales, como una isla de cocina. Si asumimos que esta cumple con las necesidades eléctricas y de gas para hacer funcionar la encimera, entonces solo necesitas medir sus dimensiones, hacer un hueco en el mostrador y colocar sobre él la encimera.

Las perillas de la encima se ubican en la parte superior. A menudo, se encuentran frente o cerca de los lados de las rejillas, ya sea ubicadas todas en un solo lado o divididas en ambos lados, cerca de las hornillas que controlan. El material de la superficie de la encimera variará dependiendo de la marca y el modelo. 

Tipos de encimera

Puedes encontrar encimeras que funcionan a base de gas, electricidad o inducción. Las más comunes y populares son de las de gas. Sin embargo, las versiones eléctricas son una opción viable para muchas personas. Por otro lado, en tiempos recientes, las encimeras de inducción han ganado popularidad. 

A continuación, ofrecemos una breve descripción de cada tipo de encimera.

Encimera eléctrica

Esta es la opción más asequible. Sin embargo, demoran un poco más en calentar y ofrecen un menor control de la temperatura en comparación con los otros tipos. Debido a que utilizan electricidad, probablemente notes un ligero aumento en las cuentas.

Encimera a gas

Este tipo es el más popular, ya que no utiliza muchos recursos. Puede calentar con rapidez y ofrece un mejor control de la temperatura. Sin embargo, el costo inicial será un poco mayor y necesitarás una instalación de gas para funcionar.

Encimera de inducción

Este tipo de encimera se está volviendo cada vez más popular. Se trata de la opción con mejor precisión en cuanto a temperatura, así como la más segura. Utiliza un método completamente diferente de cocina que no calienta la superficie. Con esto, eliminas la posibilidad de quemaduras.

Author

Portal web de Noticias y Contenidos en Perú. Equipo de especialistas digitales y redactores que fomentan las últimas noticias y novedades sobre el Perú y la actualidad.

Write A Comment