El balón intragástrico en una herramienta no quirúrgica y no farmacéutica utilizada en el tratamiento de la obesidad. Junto con una dieta supervisada puede ayudarte a lograr la salud y los beneficios estéticos asociados con la pérdida de peso.
El sistema del balón intragástrico consiste en un balón suave expandible, un tubo de colocación y un sistema de llenado. El cirujano inserta el balón de forma oral y luego lo expande con un fluido salino estéril, una vez dentro del estómago. Cuando está lleno, el balón es demasiado grande para pasar por el intestino, por lo que flotará libremente en el estómago.
¿El balón gástrico es adecuado para mi?
Si tu índice de masa corporal (IMC) es mayor a 32, el balón intragástrico puede ayudarte a lograr una pérdida de peso a largo plazo y ayudarte a tratar otras condiciones médicas como la diabetes tipo 2 o la presión arterial alta.
El procedimiento de balón intragástrico puede ser particularmente útil para personas consideradas con demasiado peso para someterse a una cirugía importante. El uso del balón para reducir exitosamente el peso antes de una cirugía también puede ayudar a reducir los riesgos relacionados a los procedimientos quirúrgicos en pacientes con sobrepeso.
Tu cirujano confirmará tu IMC y llevará a cabo una prueba detallada antes de decidir si el balón intragástrico es adecuado para ti.
¿Cuáles son los beneficios del balón intragástrico?
Si la operación es satisfactoria, podrás lograr perder peso a largo paso. Sin embargo, esto depende de tu habilidad de mantener tu nuevo estilo de vida. La pérdida de peso a largo plazo debe mejorar cualquier problema de salud relacionada con la obesidad, como:
- Diabetes
- Hipertensión (aumento de la presión arterial)
- Apnea del sueño
- Movilidad
- Autoestima
Sin embargo, para la mayoría de las personas el atractivo de este procedimiento es que es mínimamente invasivo, no requiere cirugía y puede realizarse como un procedimiento de caso diario, lo que quiere decir que hay interrupción mínima del estilo de vida.
¿Qué involucra la operación del balón intragástrico?
Instalación del balón intragástrico
Se introduce el balón intragástrico en el estómago a través de la boca. El cirujano realizará un examen inicial de tu estómago utilizando una cámara endoscópica. Si no se observa ninguna anomalía, el cirujano procederá con la colocación del balón a través de la boca, siguiendo por el esófago hasta llegar al estómago. El balón está hecho de un material de elastómero de silicona suave y flexible. Se inserta cuando se encuentra desinflado y pequeño. El proceso de tragado se facilita con la ayuda de un aerosol para la garganta que adormece esta área. También se pueden utilizar medicamentos de relajación muscular.
Una vez que el balón está dentro del estómago, se llena inmediatamente con una solución salina estéril a través de un pequeño tubo de llenado (catéter) unido al balón. Una vez lleno, el cirujano quitará el catéter jalando suavemente del extremo externo. El balón tiene tiene una válvula de autosellado y, para este punto, el balón estará flotando libremente por tu estómago.
El tiempo de colocación varía, pero en general dura de 20 a 30 minutos. Luego, serás monitoreado por el cirujano por un corto periodo de tiempo y luego podrás regresar a casa.
¿Cuánto tiempo se deja el balón en el estómago?
El balón puede permanecer en el estómago por seis meses. Con el tiempo, el contenido ácido del estómago debilitará el material del balón y provocará que este se desinfle, por lo que periodos más largos de tiempo no son recomendables. Si el cirujano recomienda el uso del balón por más de seis meses, es necesario que sea reemplazado por uno nuevo cuando se haya llegado al intervalo de seis meses.
Mientras el balón esté colocado, el cirujano puede prescribir algunos medicamentos orales para reducir el ácido del estómago (esto puede reducir la posibilidad de irritación estomacal y de daños al balón)
Retiro del balón intragástrico
Normalmente, el balón se retira de la misma forma en que fue introducido, vía oral. Al igual que la colocación del balón, el cirujano introducirá un catéter a través de la boca hacia el estómago. Hará un pinchazo y desinflará el balón. Una vez desinflado, puede ser sujetado y retirado.
¿Qué complicaciones pueden ocurrir?
Las complicaciones generales de cualquier procedimiento mínimamente invasivo pueden incluir:
- Dolor
- Sangrado menor
- Nausea y vómitos
Complicaciones específicas de esta operación pueden incluir:
- Un sentimiento de desequilibrio similar al mareo.
- Incomodidad gástrica, nauseas y vómitos son comunes en los primeros días siguientes a la colocación del balón.
- Una sensación de pesadez en el abdomen
- Dolor abdominal y lumbar
- Reflujo gastroesofágico o indigestión
- Hay un riesgo teórico (y raro) de que el balón se pueda romper. En este caso puede pasar por el intestino y luego ser expulsado naturalmente.
¿Cuán rápida es la recuperación del procedimiento del balón intragástrico?
A menudo, las personas pueden irse a casa el mismo día, asumiendo que no tienen una reacción adversa seria al balón. En las primera semanas sólo podrás tomar líquidos, luego alimentos suaves y, finalmente, alimentos sólidos.
Podrás retornar al trabajo luego de uno o dos días dependiendo de cómo se ajuste tu estómago a tener presente un objeto extraño. A veces, el balón causa náuseas, pero esto pasará en un día o dos.