Este artículo trata sobre los baños de hipertermia o el uso del calor para tratar y matar células cancerígenas. Como veremos más adelante, la hipertermia utilizada de forma localizada puede licuar los tumores.  Usado como un tratamiento de cuerpo entero, la hipertermia puede mejorar la efectividad de la radioterapia y la quimioterapia. Algunos oncólogos creen que todos los centros de tratamiento del cáncer deben tener una unidad de hipertemia.

Historia del calor como tratamient

Usamos el calor para curar en varias formas. Por ejemplo, una botella de agua caliente en la barriga durante dolores periódicos o una compresa caliente en los  músculos rígido y adoloridos del cuello. Desde tiempos inmemorables, nos hemos beneficiado del sudor — desde los baños turcos hasta los saunas en los espás modernos. Los egipcios trataban los tumores con calor en el 5000 a.C. Hipócrates, un médico griego que vivió en 400 a.C. dijo “dame una oportunidad de crear fiebre y curaré cualquier enfermedad”.

La medicina moderna también ha notado que los pacientes con cáncer que desarrollaron fiebre a veces entraron en remisión. Esta observación motivó al doctor William Coley a publicar en 1891 un documento sobre cómo inducir fiebre en el cuerpo de un paciente con cáncer puede estimular la respuesta inmunológica y causar remisión del cáncer. En consecuencia, Coley desarrolló el uso de ciertas bacterias para generar fiebre, aunque los resultados fueron variados. Las toxinas de Coley (o vacunas) se utilizaron con éxito variado hasta que sucedieron los problemas de talidomida, cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) manó a realizar ensayos clínicos. Esto detuvo su uso. De igual manera, estudios alemanes también perdieron regulación.

Lo que era interesante es que donde las toxinas de Coley tenía un efecto, se pensaba que era debido a la experiencia de curación “total”. No simplemente era el producto de un sistema inmunológico agudizado, los tejidos pelearon por limpiarse a sí mismos, mientras que el aumento de la temperatura corporal parecía “licuar” las células cancerígenas.

¿Tratamientos caseros?

Han llegado al mercado un amplio espectro de tratamientos con calor que pueden aplicarse al cáncer: desde saunas para incrementar el flujo de la sangre y la desintoxicación hasta tratamientos que involucran baños de pies muy calientes, la alternancia de almohadillas frías y calientes en la parte trasera del cuello o el uso de una lámpara infrarroja en sitios con tumores. Se cree que los saunas de luces infrarrojas incrementan el flujo de la sangre y la respuesta inmunológica. Los calentadores de cerámica emiten calor infrarrojo con el mismo rango que el cuerpo humano, haciéndolo fácil de absorber. Una absorción más fácil también significa que el calor infrarrojo penetra más profundo en los tejido del cuerpo que los saunas de aire caliente tradicionales (hasta casi 4 cm). Esto permite una mejor circulación y desintoxicación, ambas buenas para las personas con cáncer. Estos objetos se pueden comprar online a precios cómodos.

La luz infrarroja es el rango más bajo del espectro electromagnético, no visible a los ojos, que genera calor en los días soleados. La longitud de onda de las ondas infrarrojas varía de 0,76 micrones a 1000 micrones, con mayor cantidad de rayos infrarrojos en el rango más amplio. Los atributos clave son la habilidad de irradiar fuera del punto localizado y, a diferencia de la luz visible, puede penetrar de forma más profundoa en la piel y en los tejidos subyacentes. Los rayos infrarrojos generan calor de manera natural al provocar que las moléculas del cuerpo vibren de forma rápida entre ellas.

Aunque pueden ayudar a mejorar la circulación y la respuesta del sistema inmunológico, la verdadera pregunta es ¿realmente tienen un impacto en el cáncer?

Hipertermia médica

En el otro lado de la escala está la hipertermia supervisada de forma médica, que está disponible en dos formas: hipertermia localizada y de cuerpo entero.

Cuando se calienta todo el cuerpo no se mata las células cancerígenas o se afecta el tumor, pero hace que las células sean más sensibles a los efectos de la radioterapia o los medicamentos.

Cuando se aplica calor de forma localizada directamente en el área del tumor,  se ha demostrado que mata las células cancerígenas e, incluso, “licua” los tumores. Los tumores en los tejidos profundos (riñón, próstata) ya se están tratando con hipertermia.

1. Hipertermia localizada

Algunos tratamientos de hipertermia localizada combinan el uso de ondas de radio para calentar los tumores con agentes bloqueadores de glucosa como el glutatión y  la cisteína que absorben las células cancerígenas. La glucosa es esencial para los sistemas energéticos de una célula cancerígena, sin ella las células mueren.

En China se ha llevado a cabo una variación de este tratamiento, una hipertermia localizada llamada Ablatherm. Este tratamiento se ha utilizado para tratar el cáncer de próstata, una enfermedad donde el tratamiento tradicional, la cirugía, causa mucho daño y los resultados, con frecuencia, tienen terribles efectos secundarios. El Ablatherm aplica ultrasonido focalizado de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés, High-Intensity Focused Ultrasound) en tumores de próstata localizados (aunque ya se ha utilizado algunas veces en cáncer confinado de páncreas).

El tratamiento involucra una sonda endorrectal que aplica HIFU al tejido afectado calentándolo y licuando las células tumorales, mientras que deja ilesas las células saludables de los alrededores. El tratamiento dura una hora y media y sólo requiere una corta permanencia en el hospital.

2. Hipertermia de cuerpo entero

El principio de la hipertermia es que las células cancerígenas son mucho más sensibles e intolerantes a los efectos del calor excesivo que las células normales. Además, los tumores tienen una menor habilidad de adaptar su circulación sanguínea a los efectos de altas temperaturas y, en consecuencia, la hipertermia puede causar una reducción del flujo de sangre al tumor. Asimismo,  el calor a este nivel lleva las células cancerígenas hacia la acidosis (menor pH celular), que disminuye la habilidad y la viabilidad de esparcirse de las células. También activa el sistema inmunológico, causando la disminución de la producción de interferón alfa y el aumento de la vigilancia inmunitaria.

3. Terapias combinadas

El éxito del tratamiento sólo no es significativo, pero se ha utilizado de manera más exitosa en conjunto con otros tratamientos.

Por ejemplo, las masas tumorales tienden a tener células carentes de oxígeno (hipóxicas) en la parte interior del tumor. Estas células son resistentes a la radiación, pero son muy sensibles al calor. Esto convierte a la hipertermia en un compañero ideal para el tratamiento de radiación. La radiación mata a las células oxigenadas externas, mientras que la hipertermia actúa en las células internas bajas en oxígeno, volviéndolas más susceptibles al daño de la radiación.

En un artículo publicado por Issels en 2001, un ensayo de 5 años en pacientes con sarcoma usando combinación de radioterapia e hipertermia produjo mejoras resaltantes. Con 59 pacientes,  los cinco años de supervivencia en la norma del tratamiento convencional de alrededor del 25 por ciento se duplicó a 49 por ciento, con 36 pacientes completamente libres de la enfermedad luego de 5 años.

En 2009, la Sociedad Europea de Medicina Oncológica, realizó una presentación sobre el sarcoma utilizando quimioterapia sola y quimioterapia con hipertermia. El estudio mostró que, en el ensayo aleatorio, el grupo que usaba hipertermia duplicó sus tiempos de supervivencia de 18 meses a 32 meses.

La hipertermia supera la resistencia del tumor a la quimioterapia y a la radiación. Puede ayudar al desempeño de algunos agentes de la quimioterapia y puede ayudar a destruir células cancerígenas, en especial en fases resistentes de división celular.

El trabajo sobre la hipertermia se mueve rápidamente, tanto como tratamiento localizado en tumores y como una ayuda en los tratamientos actuales como radioterapia y quimioterapia. La Sociedad Americana del Cáncer la describe como “una forma promisoria de mejorar el tratamiento del cáncer”.

Author

Portal web de Noticias y Contenidos en Perú. Equipo de especialistas digitales y redactores que fomentan las últimas noticias y novedades sobre el Perú y la actualidad.

Write A Comment