La remuneración mínima vital en el Perú es de 930 soles. Antes de esa cifra, la RMV era de 850 soles. No obstante, en abril de 2018 bajo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se incrementó a la cifra que se mantiene hasta hoy. Vale decir los S/930.
Pero muchos se preguntan, ¿por qué no se ha modificado ese salario? Aquí lo sabremos.
¿Por qué no se modifica el salario mínimo en el Perú?
De acuerdo con informaciones de diario El Comercio, en la discusión sobre la Ley de Promoción Agraria, se habló del RMV. Pues se estaba fijando una remuneración básica para ese sector productivo.
Según el medio electrónico “algunos especialistas consideraron que en vez de fijar un salario mínimo para una actividad económica, se debería analizar la posibilidad de incrementar la RMV”. Como sabemos, esta asciende a S/930.
Expertos consultados afirman que después de dos años, ya es hora de incrementar el sueldo mínimo en Perú. No obstante, la contingencia a causa de la emergencia sanitaria por la COVID-19 es un factor que determina ello. Por tanto, se espera el avance en la vacunación y recuperación productiva para evaluar un incremento.
¿Qué puede alcanzar con la remuneración mínima vital?
Un estudio de Picodi, calculó el costo de la alimentación a partir del salario mínimo. Los resultados arrojaron que el valor de la canasta básica alimentaria, a principios de 2021, es de 307,48 soles. Esto equivale a un costo 7,24% mayor al del año pasado. En síntesis, un del 37,4% del salario mínimo se utiliza para cubrir la alimentación básica.