La cirugía estética de nariz que corrige el tabique desviado es conocida como septoplastía. El tabique desviado es un desplazamiento del hueso y del cartílago que divide las dos fosas nasales. Durante la septoplastía, el tabique es enderezado y reposicionado en la mitad de la nariz. Esto puede requerir que el cirujano corte y retire partes del tabique antes de reinsertarlas en la posición adecuada.
Al planificar la septoplastía, el cirujano considerará los síntomas — como la dificultad para respirar — y la estructura física y las características de tu nariz. Conversa con el cirujano sobre lo que puede lograr en ti la septoplastía.
¿Qué es el tabique desviado?
La desviación del tabique ocurre cuando la delgada pared (tabique nasal) entre las fosas nasales se desplaza hacia un lado. En muchas personas, el tabique nasal se desplaza — o se desvía — volviendo más pequeño un pasaje nasal.
Cuando la desviación nasal es severa puede bloquear un lado de la nariz y reducir el flujo de aire, lo que causa dificultad para respirar. La exposición adicional de un tabique desviado al efecto de secado del flujo de aire a través de la nariz puede contribuir, a veces, a la formación de costras o al sangrado en algunas personas. La septoplastía endereza el tabique nasal al recortar, reposicionar y reubicar el cartílago, el hueso o ambos.
La obstrucción nasal puede ocurrir a partir de la desviación nasal, a partir de la hinchazón de los tejidos que revisten la nariz o ambos. El tratamiento de la obstrucción nasal puede incluir medicamentos para reducir la hinchazón o tiras nasales que pueden ayudar a abrir los pasajes nasales. Para corregir la desviación nasal, es necesaria la cirugía.
Si experimentas síntomas — como dificultad para respirar a través de la nariz — que afectan de manera significativa tu calidad de vida, puedes considerar la cirugía estética de nariz de septoplastía.
Causas de la desviación del tabique
La desviación del tabique puede ser causado por:
- Una condición presente en el nacimiento. En algunos casos, la desviación del tabique ocurre durante el desarrollo fetal y es aparente en el nacimiento.
- Lesión en la nariz. La desviación del tabique también puede ser resultado de una lesión que haya causado que el tabique nasal se mueva de su posición. En infantes, tal lesión puede ocurrir en el nacimiento. En niños y adultos, una amplia variedad de accidentes pueden provocar una lesión nasal y la desviación del tabique — desde tropezarse en un peldaño hasta chocarse con otra persona en la vereda. El trauma a la nariz ocurre de manera común durante deportes de contacto, juegos activos, peleas o accidentes de auto.
El proceso normal de envejecimiento puede afectar las estructuras nasales, lo que puede empeorar la desviación nasal. Además, cambios en la cantidad de hinchazón en los tejidos nasales, debido al desarrollo de rinitis o sinusitis, pueden acentuar el adelgazamiento del pasaje nasal, pasando de la desviación del tabique a la obstrucción nasal.
Qué pasos seguir luego de descubrir que tienes el tabique desviado
La única forma de corregir la desviación del tabique es con una cirugía estética de nariz y NO se recomienda llevarla a cabo hasta que el adolescente con este problema deje de crecer. No hay medicamentos que puedan corregir lo que es por esencia un problema anatómico. Sin embargo, lo que pueden hacer lo medicamentos es facilitar un poco la respiración a través de la nariz al disminuir cualquier hinchazón dentro de la nariz para maximizar y volver tan grande como sea posible la pequeña abertura presente. Entre estos medicamentos están los aerosoles nasales con esteroides y otros medicamentos para la alergia.
Resultados
A pesar de que los resultados son con frecuencia estables, el cartílago y el tejido pueden moverse o remodelarse de forma gradual con el tiempo. Los tejidos nasales son relativamente estables a los tres o seis meses luego de la cirugía. Sin embargo, aún pueden ocurrir algunos cambios hasta un año o más después de la cirugía.
Muchas personas encuentran la septoplastía mejora sus síntomas, como la dificultad para respirar causada por el tabique desviado. El nivel de mejora que puedes esperar con la septoplastía puede variar.
La recuperación luego de la septoplastía dura alrededor de una semana. Muchas pacientes se sorprenden por cuán poco dolor hay luego de la cirugía. No hay moretones o hinchazón del rostro o de la nariz exterior. Normalmente, la queja más grande luego de la cirugía es congestión nasosinusal y drenado que puede durar hasta 2-3 semanas. ¿Por qué? Porque la cirugía de nariz es como recibir un golpe en la nariz. Hay hinchazón nasal interior que puede ocurrir por “trauma quirúrgico” que, con frecuencia, causa estos síntomas. Con el tiempo, estos síntomas desaparecerán lentamente. Se debe resaltar que esta hinchazón nasal interna no le sucede a todos. Por otro lado, puede ser que no haya cambios en la apariencia luego de la cirugía, en comparación a tu estado antes de esta. ¿Por qué? la analogía sería una casa donde la apariencia externa no cambiaría a pesar de que puedas haber tumbado una pared entre dos cuartos dentro de la casa.