La electricidad y el agua son servicios indispensables de los cuales hacemos uso todos los días en mayor o menor medida, y su mal uso afecta gravemente al medio ambiente. Por otro lado, a nivel de presupuesto familiar también podemos mencionar que dejar aparatos electrónicos y luces encendidas sin uso particular resulta bastante costoso. A continuación, te ofrecemos algunos consejos prácticos y sencillos con los cuales podrás ahorrar agua y electricidad, apoyando al planeta y reduciendo gastos en tu presupuesto mensual.

¡Pendiente de la iluminación!

Generalmente, se tenía la costumbre de utilizar bombillas de luz amarillas, o incandescentes, las cuales resultan muy dañinas para el ecosistema. Sin embargo, las bombillas de bajo consumo y bombillas LED cada vez toman mayor uso por los consumidores.

Las bombillas LED han demostrado ser una excelente solución al ahorro energético, ya que tienen un consumo de electricidad mucho más bajo e iluminación con más intensidad de la habitual. Además, para conservar la duración de las bombillas que utilizas al máximo, es pertinente que realices una limpieza habitual del polvo acumulado y las apagues cuando no estás utilizándolas.

Ahorra energía al usar tu lavadora

La lavadora está incluida en uno de los electrodomésticos que más utilizamos en el hogar, es por esto que debemos darle un uso adecuado para ahorrar energía, y por lo tanto, ahorrar dinero.  Te recomendamos llenar tu lavadora al máximo, trata de hacer lavados en frío, añade programas cortos y realiza el secado de la ropa al sol.

Renueva tus pantallas y monitores

Al momento de hacer la renovación y/o compra de alguna pantalla o monitor para tu hogar trata de optar por las opciones LED y OLED, ya que los mismos requieren un 40% menos de energía para poder funcionar, a diferencia de los modelos más antiguos.

No olvides fijarte del etiquetado energético

Esta etiqueta la posee todo aparato en el mercado que consuma energía, en ella se indica las características energéticas del mismo, para permitirle a los compradores estar conscientes del producto que buscan adquirir.

Muestra, principalmente, el consumo de energía y agua del artefacto electrónico, si muestra la letra A quiere decir que su nivel de consumo es más bajo y menos contaminante.

No olvides la nevera

Una manera muy fácil para reducir la energía que consume tu nevera, es la evitando dejar la puerta abierta de forma innecesaria o durante mucho tiempo, además de abrirla sólo cuando ya se decida que se va a sacar de la misma. Además, evita guardar alimentos calientes ya que consume mucha más electricidad y el motor puede sobrecargarse.

Ahorra agua

Tu factura del agua puede ser muy elevada debido al exceso de consumo. Verifica que no haya grifos ni tuberías goteando en casa, ciérralo mientras te duchas, te afeitas o te maquillas; lava el auto con baldes de agua y no con la manguera, recupera parte del agua que usas en la cocina para lavar las verduras y riega con ella las plantas.

Sigue la rutina de ahorro

Lo ideal es transformar estos consejos y más en una rutina de ahorro, de esta forma se convertirá en un hábito y no habrá problema al realizarlos, por olvido o flojera, son muy fáciles y estas colaborando con el medio ambiente sin mayor esfuerzo.

Ahora que conoces estos interesantes consejos, atrévete a ser parte del cambio, además, ahorrar dinero en agua y electricidad representa un porcentaje importante en tus finanzas que podrás utilizar en lo que desees.

Author

Portal web de Noticias y Contenidos en Perú. Equipo de especialistas digitales y redactores que fomentan las últimas noticias y novedades sobre el Perú y la actualidad.

Write A Comment