Realizar una operación bancaria puede resultar fácil, en especial en esta época en la que la mayoría de las transacciones se realizan a través de internet o mediante aplicaciones bancarias. Sin embargo, es importante que tomes en cuenta las maneras en que puedes reguardar tu información bancaria para evitar cualquier tipo de fraude con tu cuenta. A continuación te indicamos algunas recomendaciones.
Operaciones en cajeros, puntos de venta o por internet
- Cuando uses tu tarjeta no olvides ocultar tu clave al momento de digitarla.
- También al pagar siempre es preferible pedir que el punto de venta sea trasladado a donde estás o acércate y así nunca perder tu tarjeta de vista al realizar cualquier pago.
- Con los pagos siempre se debe ser muy cuidadoso, así que siempre es preferible usar una computadora personal al realizar transacciones por internet y no dejar tus datos al alcance de extraños.
- Al usar internet, escribe directamente la página web del banco y no accedas por enlaces externos, ni siquiera si los haz recibido por correo electrónico.
- Si tienes alguna duda de algún correo recibido, comunícate con tu entidad y verifica su autenticidad.
Al dirigirse a una oficina financiera
- Infórmate sobre los productos y servicios que ofrece tu entidad financiera, para evitar el traslado y retiro de cantidades de efectivo muy grande.
- Consulta en las agencias los servicios que ofrece para que tu experiencia bancaria sea más segura y confiable.
- Al realizar cambios a moneda extranjera siempre es mejor realizarlos en una oficina bancaria, esto evitará que seas víctima de falsificación.
Precauciones al utilizar sus tarjetas
- Firma tu tarjeta en el lugar indicado tan pronto le sea entregada.
- Al recibir el sobre con tu clave personal, verifica que se encuentra cerrado, y si observas alguna irregularidad o anomalía en el sobre, comunícalo a tu entidad financiera.
- Siempre conserva las tarjetas en un lugar seguro al que nadie tenga acceso y nunca suministres tu clave secreta a nadie.
- Cambia tu clave secreta periódicamente.
Transacciones en Cajeros Automáticos
- Evita que cualquier persona pueda ver tu clave mientras realizas tu transacción.
- Evita que la persona detrás de ti se acerque demasiado y siempre vigila los alrededores mientras esta en el cajero.
- No escribas la clave en el reverso de su tarjeta ni en cualquier otro documento que guardes junto a la tarjeta.
- No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones. Si tienes dudas, puedes asesorarte con un ejecutivo del banco.
- Verifica que la ranura para introducir la tarjeta o retirar el efectivo del cajero no tenga ningún elemento extraño antes de comenzar tu operación.
- No retires grandes cantidades de dinero.
Operaciones en establecimientos comerciales
- Al digitar su clave secreta en establecimientos comerciales, asegúrate que nadie la pueda ver.
- No pierdas de vista tu tarjeta e informa inmediatamente a la entidad que le entregó su tarjeta si nota algún tipo de manipulación fuera de lo normal con la misma.
- Siempre firma tu comprobante luego de realizada la compra, conserva la copia en un lugar seguro y verifícalo con tu reporte mensual.