En 1959 la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Niño . Es un tratado internacional donde se reconocen los  derechos fundamentales de los niños.  Fue respaldado por unanimidad por los 78 estados miembros de la ONU. En total son 54 artículos que recogen todos los derechos que tienen los niños y las obligaciones de defenderlos y protegerlos tanto de los padres como de los gobiernos, tras los horrores vividos tras la primera y segunda guerra mundial.

Estos 54 artículos recogen los derechos de los niños en materia de derechos civiles, económicos, sanitarios, morales, políticos y culturales con libertad y dignidad. Los niños debido a la impotencia y vulnerabilidad  por su edad y falta de herramientas necesarias, necesitan ser protegidos por adultos e instituciones. Por eso todos sus derechos fueron recogidos para garantizar su seguridad. Está en las manos de todos que se cumplan para hacer un mundo mejor para todos.

derechos fundamentales de los niños

Lamentablemente muchos de ellos no se cumplen en la actualidad, todos conocemos casos de familias que pasan por dificultades económicas y cuentan con pocos recursos para subsistir. Los principales afectados en estos casos son los niños, ya que su correcto desarrollo se ve mermado. Por eso es necesario tener una voz para los niños, reconocer sus derechos y hacerlos cumplir. Dale a los niños el respeto que se merecen ya que ellos serán el futuro. Veamos cuáles son los 10 derechos fundamentales de los niños.

10 derechos fundamentales de los niños

  1. Derecho de igualdad . Deben ser tratados por igual. No se pueden hacer distinciones por razón de sexo, raza, etnia, idioma, posición económica, nacionalidad, religión, opinión política o cualquier otra condición que pueda ser discriminatoria.
  2. Derecho a comer y tener un hogar . Todos los niños tienen derecho a la alimentación necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento, ya disfrutar de una vivienda digna donde puedan vivir con su familia.
  3. Derechos de la educación . Todos los niños tienen derecho a recibir una educación para desarrollar sus capacidades y crear su propio futuro. Es fundamental para su correcto desarrollo psicológico, emocional, social y económico.
  4. Derecho a la salud . Los niños deben recibir la atención médica y los cuidados necesarios para cuidar y mantener su salud y prevenir enfermedades. Tienen derecho a recibir una buena curación para que puedan convertirse en adultos sanos.
  5. Derecho a la vida . Tienen derecho a poder vivir en buenas condiciones ya que se les garantice su seguridad y supervivencia.
  6. Derecho al agua . Es necesario que los niños tengan acceso a agua segura para mantener condiciones adecuadas de salud e higiene.
  7. Derecho a tener una familia . Los niños necesitan crecer en una familia que les brinde amor, comprensión y atención, para su correcto desarrollo emocional y psicológico. A su vez, los padres están obligados a velar por la correcta seguridad, salud y desarrollo de sus hijos en todos los ámbitos.
  8. Derecho a la protección . Los niños tienen derecho a ser protegidos contra el abandono, la explotación y la violencia. No trabajar hasta alcanzar la edad mínima, ni realizar ninguna actividad que pueda ir en contra de su adecuado desarrollo.
  9. Derecho a jugar . Los niños tienen derecho a jugar y entretenerse, ya que es una de las principales formas de aprendizaje para ellos, está en juego su correcto desarrollo.
  10. Derecho a tener una nacionalidad . Deben ser registrados una vez nacidos con nombre y apellido, con la nacionalidad de acuerdo a su lugar de nacimiento.
derechos humanos de los niños

Aseguremos el bienestar de los niños

Podemos comenzar con los más cercanos a nosotros. Deben asegurarse de que estén seguros, sanos, felices, amados, a salvo, seguros y con sus necesidades básicas cubiertas . No podemos salvar a todos los niños del mundo, pero podemos salvar a los más cercanos a nosotros. Es nuestro granito de arena poder hacer del mundo un lugar mejor para ellos y asegurar su futuro.

Porque recuerda… No hay nada más sagrado que un niño, que necesita la ayuda de los adultos para ser escuchado. De nosotros depende que así sea.

CONOCE MÁS EN: contenidosperu.com

Write A Comment