Preservar el medio ambiente es más simple de lo que parece: lo más importante es tener disposición para realizar los cambios necesarios.
El primer paso es establecer compromisos e involucrar a los empleados con esta iniciativa. Ellos mismos pueden participar con sugerencias para hacer el día a día más sostenible, a través de acciones para disminuir el desperdicio durante las actividades, incentivar el reciclaje y la reutilización, racionalizar los recursos naturales y energéticos y la disposición adecuada de los residuos generados.
Te dejamos algunos consejos para las empresas que están preocupadas por la sostenibilidad y el medio ambiente.
1. Gestión de residuos
Reducir la generación de residuos disminuye el impacto en el medio ambiente y el uso de nuevos recursos naturales, contribuyendo además a la reducción de costos. Además del tratamiento de residuos, la empresa puede pensar en pequeñas acciones, como incentivar el reciclaje de pilas y baterías.
2. Reciclaje
Hacer el descarte correcto de la basura reciclable y el compostaje de residuos orgánicos. La empresa puede asociarse con cooperativas de reciclaje e incluso llegar a producir su propio abono orgánico.
3. Invierta en alternativas sustentables
Incentive el uso de alternativas sustentables. Dependiendo de la ubicación de la empresa, la bicicleta también es una buena opción. Las reuniones pueden hacerse por teléfono o internet disminuyendo el consumo de gasolina, además esto le permitirá ahorrar dinero. Por ser fuente contaminante, los automóviles tienen que estar con el mantenimiento al día
4. Comparta los objetos de la oficina
Mantenga una zona común con lápices, lápices y demás materiales de uso común. Sea selectivo en la compra del material. Ya existen opciones como papel reciclado y otros objetos amigables con la naturaleza que se producen para reducir el impacto en el medio ambiente.
5. Utilice menos el papel
Incentive a los empleados a imprimir menos y ahorrar papel: utilice los dos lados de la hoja y haga bloques de nota con papeles usados.
6. No ignorar el verano
Permita el uso de ropa ligera durante la temporada de verano dentro de tu empresa, esto ayudará a que el aire acondicionado trabaje a una menor potencia, ahorrando energía o incluso, de ser posible, tal vez no necesite usarlo.
7. Cambie los focos
Los focos fluorescentes duran 10 veces más que una lámpara estándar y utilizan al menos dos tercios menos de energía. Una vez usados, los focos se pueden reciclar.
8. Evite el desperdicio de agua
Realice el mantenimiento constante del sistema hidráulico para evitar fugas. Invierta en accesorios que gasten menos agua que los aparatos comunes para reducir el consumo.
9. Registre los resultados
¿Ha comenzado los cambios en su empresa? Es hora de registrar los resultados obtenidos para poder evaluar las ventajas de las medidas ambientales adoptadas.
10. Comunique
La comunicación forma parte del compromiso de los empleados, por lo que tienen que estar por dentro de todas las etapas en favor del medio ambiente hechas en su empresa. Al ser incipientes a participar, su compañía tendrá resultados positivos.