Si quieres hacer marketing en Internet y conectar mejor con tus clientes, es hora de conocer los contenidos digitales, los más populares y cómo usarlos en tu empresa.
Si retrocedemos solo 10 años, rápidamente nos daremos cuenta que son muchas las cosas que han cambiado.
Bueno sí, en realidad son ¡muchísimas! cosas que han cambiado y continúan cambiando con el paso de los años. Desde los hábitos alimenticios hasta el uso de la tecnología móvil en nuestra vida cotidiana.
Uno de los grandes cambios es la democratización de la información, dando lugar a que los contenidos digitales se conviertan en una de las herramientas más importantes en Internet para llamar la atención de las personas.
Pero, ¿qué son los contenidos digitales y por qué le atribuyen tanto poder?
Los contenidos digitales son todo tipo de dato o información digitalizada que se distribuye en Internet. Sus formatos son muy variados y se usan en función a los objetivos dentro de un plan de marketing de contenidos.
Su clasificación según formato son: imagen, audio, video y texto.
Tipos de contenidos según la plataforma:
- Redes Sociales: gifs animados, imágenes, frases, concursos, mini videos, etc.
- Blogs: Artículos, ebooks, infografías, etc.
Tipos de contenidos según su característica: Aplicaciones, softwares, videojuegos, entre otros.
Tipos de contenidos digitales más populares en Internet
A continuación, una lista con los tipos de contenidos digitales más compartidos en las redes sociales y los blogs.
Infografía
Combinación de textos e imágenes que tiene como objetivo comunicar un tema de forma didáctica, haciendo la lectura más sencilla y práctica.
Newsletters
Te ayuda a difundir los contenidos de tu blog y tiene como finalidad crear una relación de confianza con tus clientes. Es muy efectiva para las campañas de email marketing.
Posts en los blogs
Son artículos que tratan temas específicos con el fin de conectar con el público objetivo.
E-books
Se trata de un libro electrónico corto de lectura dinámica que busca profundizar ciertos temas de los blogs. Te ayudan a generar leads.
Webinars
Es un tipo de contenido digital que se realiza en “directo”, donde te pones “face to face” con los usuarios. Te ayuda a generar confianza y credibilidad.
Podcasts
Es la radio de Internet gratuita donde se pueden abordar varios temas.
Whitepapers
Son los tipos de contenidos digitales más efectivos para las empresas B2B. Se trata de una guía técnica de lectura sencilla que ayuda a los usuarios a resolver un determinado problema en una área específica.
Sin duda, la creación de contenidos digitales se ha vuelto el activo más importante para las empresas, ya que te ayuda a construir una audiencia que, luego se convierte en clientes. Eso sí, el contenido debe aportar valor, ser relevante y lo suficiente entretenido para captar la atención del público.
También, hay que considerar los constantes cambios en los consumos y los modelos de distribución. Hoy en día, todo se vuelve más instantáneo; incluso, las nuevas tecnologías pueden marcar un aumento en la participación de los usuarios como co-productores de contenidos.
El buen uso de cada uno de los tipos de contenidos digitales te ayudarán a alcanzar tus objetivos.
¡Manos a la obra!
¿Quieres seguir informado sobre lo último en marketing digital, negocios, tecnología, emprendimiento, startups y más? Suscríbete a ContenidosPerú.com, una revista digital de marketing y publicidad hecha por especialistas.