El Social Media surge en un momento donde el mundo digital se vuelve vital para las acciones de marketing, comunicación y publicidad de las empresas. Como consecuencia de la creciente importancia que ha alcanzado hoy en día las redes sociales y las plataformas de Internet, las empresas se han visto obligadas a contratar expertos digitales.
¿Qué es un Social Media?
Un Social Media es la persona que diseña la estrategia global a seguir por la empresa en redes sociales. Dependiendo del tamaño de la empresa estas figuras pueden diferenciarse, siendo un Social Media Strategist quien elabora la estrategia y el Social Media Manager quien da las indicaciones para su implementación.
El debe establecer el plan de acción, marcar las acciones que se llevarán a cabo, calendarizar dichas acciones e indicar los puntos clave para conseguir los objetivos.
¿Cuáles son sus funciones?
Esta figura debe ser capaz de diseñar un plan que se adapte a la realidad de cada empresa, para lo cual necesita estar al tanto de los objetivos y el funcionamiento de toda la estructura.
1. Elaborar estudios de mercado:
Para plantear una estrategia eficaz dentro de las plataformas sociales, foros, blogs, incluso dentro del mismo sitio web, de igual forma hay que conocer los detalles de la audiencia.
2. Preparar la estrategia a seguir:
El desarrollo de la estrategia incluye evaluar los pros y contras de cada RRSS para definir en cuáles de ellas va a tener presencia la marca.
4. Monitorear la marca en internet:
Tiene que ver con el punto anterior, pero esta vez con mayor enfoque en lo que sucede con la marca que representa. Es fundamental que el social media manager conozca todo lo que se dice sobre la empresa en el mundo 2.0.
5. Diseñar Campañas:
Dentro de la estrategia de social media se debe incluir la planificación de las campañas a desarrollar en cada plataforma y de qué manera se van a ejecutar.
6. Diseñar las acciones del community manager:
Además Debe indicarle a este último las tareas que debe realizar en cada plataforma; así como qué contenido se va a publicar y en dónde, las mejores horas para hacerlo, entre otras cosas.
7. Conocer las últimas tendencias y herramientas
Es necesario que esta persona conozca los recursos que le permitan llevar a cabo su labor. Esto quiere decir conocer las tendencias de los medios sociales, manejo de programas, aplicaciones que ayuden a mejorar la gestión empresarial, así como de las herramientas de análisis de datos.
Ambas figuras, tanto el Community Manager como el Social Media, son imprescindibles en la empresa para llevar una estrategia de redes sociales de calidad.