Muchas personas sufren frustradas por la aparición de lo que se conoce de manera común como papada. Se podría definir como una acumulación de grasa justo debajo de nuestra mandíbula. Existen muchas causas de su aparición, pero es, sin duda, uno de los símbolos visibles del envejecimiento tanto en hombres como en mujeres. Nuestra cara pierde su redondez y la mandíbula comienza a caer, produciendo esta papada.
Afortunadamente, hoy contamos con varias soluciones para tratar este problema de una manera rápida y sencilla. La papada es algo que no podemos ocultar fácilmente con una prenda de vestir, por lo que puede resultar embarazoso para algunas personas. Otras zonas de grasa acumuladas sí que pueden ser disimuladas. Si quieres saber la mejor solución para la papada, sigue leyendo el artículo de hoy.
¿por qué aparece la papada?
La genética es el primero de los factores que pueden provocar la aparición de la papada. Simplemente observando a tus mayores, podrás observar si estás más predispuesto a su desarrollo. Así podrás ver si tienes más posibilidades cuando seas un poco más mayor.
Como en todo, la gravedad juega otro papel importante, pues afecta al envejecimiento de nuestro cuerpo. A medida que nuestra piel pierde elasticidad, la gravedad puede causar la papada, entre otros signos de la edad. Por ejemplo, puede ocurrir lo mismo con nuestras mejillas, así como cualquier pequeño depósito de grasa, sobre todo cuando las personas se acercan a los 50 años.
Estudios recientes han demostrado que la exposición al sol puede provocar la papada por el daño que causa a ciertas capas de nuestra piel. La piel se vuelve coriácea y pierde la elasticidad, lo que provocará que caiga la papada. Así pues, una exposición continuada al sol hará que sigamos rompiendo colágeno y, en consecuencia, nuestra elasticidad. Para retrasar su aparición, utiliza cremas solares y protectores.
Otro ensayo clínico ha demostrado que fumar puede causar papada, incluso entre jóvenes de 20 años. Ese estudio concluyó que aquellas personas que fuman más de diez cigarrillos al día durante al menos diez años desarrollarán papada de una manera mucho más acelerada que los no fumadores. El tabaco también repercutirá en otros símbolos del envejecimiento y a la salud de la piel en general.
Hasta los treinta años, los niveles hormonales de la grasa suelen ser bajos, pero esto cambia con el paso del tiempo. La grasa que tenemos en nuestro cuerpo aumenta respecto a la masa magra tanto en mujeres como en hombres. Así pues, conforme pasan los años, tendremos más propensión a acumular más grasa en ciertas zonas de nuestro cuerpo, como puede ser la papada.
La obesidad, así como nuestro estilo de vida, influirá enormemente en esto. Es evidente que si tenemos un mayor porcentaje de grasa en general, tendremos más grasa en esas áreas localizadas como puede ser debajo de nuestra mandíbula. Si quieres evitar la aparición de papada, es muy importante que lleves un estilo saludable, una dieta equilibrada, realices ejercicio de manera regular y evites hábitos que pueden perjudicar tu salud.
la cirugía plástica para eliminar la papada
Si queremos resolver problemas con grasa localizada, como en el caso de la papada, siempre deberemos tener en cuenta que el remedio natural por excelencia será una dieta equilibrada, beber agua y hacer ejercicio. Es más, podemos acudir a un centro de cirugía plástica para poder eliminar este problema de nuestra cara, pero deberemos cambiar ciertos hábitos de nuestra vida para evitar que vuelva a aparecer. Esto es algo evidente y que debes tener muy en cuenta.
Por otro lado, también puede darse el caso de que tengamos una papada de mayor tamaño y que el problema de sobrepeso no sea realmente grave. Es decir, hay personas que tienden a acumular grasa en la papada por razones que hemos comentado anteriormente. Para estas personas, eliminar este problema de forma natural puede ser muy complicado. Una intervención estética puede ser la mejor solución.
La práctica más popular para la eliminación de la papada es una liposucción. Normalmente, esta operación se realiza con anestesia ocal, ya que no es una intervención muy complicada.
El cirujano debe empezar con una pequeña intervención debajo de la barbilla, desde donde podrá acceder a la grasa de esa zona. Con una pequeña cánula, empezaremos a despegar la grasa y la succionaremos hasta eliminar el tejido adiposo. Se trata de un procedimiento muy similar a cualquier tipo de liposucción, aunque el área es más pequeña.
Según la zona y las características del paciente, el cirujano puede optar por tensar los músculos con puntos de sutura y eliminar la piel sobrante si es necesario para un resultado perfecto.
Es normal que tengas que pasar unas horas en la clínica, pero deberás esperar poco tiempo, pues es un proceso sencillo. En cuanto el médico pueda evaluar que todo está correcto ya podrás ir a casa.
Resultados y recuperación de la cirugía que elimina la papada
Poco a poco, podrás volver a la normalidad de tu vida cotidiana, pero con sin ese problema tan anti estético: la papada.
Deberás estar con unas vendas o gasa que el médico colocará en la zona, sobre todo para evitar que la piel entre en contacto con agentes externos y que no haya riesgo de infección. Tendrás que ser muy cuidadoso con los movimientos que realizas con el cuello para que los puntos no se resientan.
En apenas 3 o 4 días, ya podrás volver a tu trabajo y tu rutina diaria. Tendrás algunos hematomas en la zona, que son totalmente normales por la intervención. Tardarán algunos días más en desaparecer por completo. Si no es así, deberás acudir a tu cirujano lo antes posible para ver si todo evoluciona correctamente.
Conforme pase el tiempo y se reduzca la hinchazón inicial, podrás ver los resultados. Esto puede llevar unas semanas.
La liposucción de papada es la solución ideal de uno de los problemas estéticos que más malestar provoca en muchas personas. La papada no es algo que podamos disimular y es muy difícil de eliminar con tratamientos naturales sin pasar por el quirófano. Todos los pacientes muestran una verdadera satisfacción al ver los resultados de este procedimiento, pues se logra eliminar la papada, estilizar el cuello y conseguir una apariencia global mucho más joven.