Te has comprado la chompa que viste la semana pasada en una tienda y te queda muy bien. El fin de semana realizas la lavandería, colocas la nueva prenda en la lavadora y al retirarla notas que ahora es tres veces más grande. ¿Qué sucedió?
Todos los que tenemos muchos años de experiencia en lavanderías en Lima sabemos que las prendas se pueden estirar o achicar incluso si sigues las instrucciones del lavado de la etiqueta. De hecho, diversos factores pueden predecir que una prenda sea capaz de soportar el estrés del lavado: la fibras utilizadas e incluso el proceso de fabricación de la ropa tiene mucho que ver en esta tendencia.
Sin embargo, esto no significa que no existan pasos claros que puedes tomar para evitar el estiramiento o el achicamiento de las prendas. En Contenidos Perú, te damos algunos consejos útil.
1. Lee las etiquetas
Lee las etiquetas por completo antes de comprar una prenda. Si las fibras son naturales (algodón, lana, entre otros), asegúrate de buscar la etiqueta de preencogido. Esto garantiza que haya menos cambio en la talla de la ropa durante su vida útil.
2. Utiliza agua fría o caliente
Durante el lavado, utiliza agua fría o caliente. Aunque no elimina por completo el achicamiento o el estiramiento, sí reduce el daño a las prendas durante el proceso de lavado.
3. Lavado suave
Si vas a usar la lavadora, opta por el lavado suave o uno que no tenga agitación y ciclos de vuelta prolongados.
4. Lavadoras de alta eficiencia
Si tienes la opción de hacerlo, utiliza lavadoras de alta eficiencia, ya sean las variantes de carga frontal o superior. Estas lavadoras no tienen agitadores centrales y su acción giratoria es mucho más suave que las acciones forzadas de una lavadora estándar.
5. Secado adecuado
No realices un secado excesivo. Lo mejor siempre es secar al aire, pero si no tienes esta posibilidad, entonces disminuye las opciones de calor en la secadora. Además, retira las prendas mientras están ligeramente húmedas para preservar su tamaño. Para prendas tejidas con lana, sécalas en una superficie plana para que el peso del agua no las estire.
6. Uso por periodos cortos
No uses las prendas por largos periodos antes de lavarlos, ya que esto puede causar su estiramiento. En realidad, el lavado frecuente en realidad ayuda a controlar el tamaño de la ropa.
Por supuesto, siempre está la opción de buscar la ayuda de una lavandería industrial para cuidar las prendas. Después de todo, estas son una inversión que debe cuidarse.