Proteger el medio ambiente es tarea de todos, sin embargo, son muchas las personas que no se comprometen con esta tarea. Es necesario llevar a cabo diferentes acciones que favorezcan el lugar en donde vivimos, solo necesitas cambiar algunos malos hábitos y realizar ciertas acciones que realmente no requieren de mucho esfuerzo.
A continuación, queremos compartir contigo algunos consejos sencillos y prácticos que puedes emplear para contribuir con el bienestar del medio en el que vivimos.
- Separa la basura orgánica (restos de comida) de los desechos que ya no son útiles (cartón, plástico, vidrio, papel, entre otros), puesto que contribuirás con el proceso de reciclaje.
- Si cuentas con un jardín en casa, opta por utilizar productos naturales, no utilices pesticidas ni productos químicos.
- Utiliza los desechos orgánicos como abono para tu jardín, no los deseches en los tachos de basura.
- Planta un árbol en tu jardín o en tu comunidad, estos absorben las emisiones de dióxido de carbono y ayudan a reducir el calentamiento global.
- Al momento de regar tu jardín o lavar tu auto, evita utilizar una manguera, opta por usar un balde para controlar la cantidad de agua que estás empleando.
- Cierra el caño cuando te estés cepillando los dientes y la ducha cuando estés tomando un baño, así podrás ahorrar muchos litros de agua.
- Apaga las luces que estén prendidas de forma innecesaria.
- Desconecta los aparatos eléctricos que no estés usando. Muchos aparatos así estén apagados, siguen gastando energía.
- Opta por utilizar baterías, pilas y artículos recargables, así podrás disminuir en gran medida la contaminación.
- Recicla todos los objetos posibles, así podrás combatir el calentamiento global.
- Recurre a las bolsas de papel o de tela, ya que las bolsas de plástico son muy contaminantes.
- Usa focos ahorradores, y estarás colaborando con el medio ambiente y a la vez, podrás ahorrar dinero.
- Evita utilizar en exceso la calefacción o la terma de baño, trata de ahorrar la mayor cantidad de energía posible.
- Si es posible, evita utilizar tu carro particular o un medio de transporte público, maneja una bicicleta, estarás ayudando a tu salud y a la vez protegiendo al medio ambiente de las fuertes emisiones.