La lluvia ácida se produce como consecuencia de la contaminación del aire. Está conformada por componentes altamente nocivos, tales como óxido nitrógeno, dióxido de azufre, gases contaminantes e invisibles, los cuales son altamente peligrosos para el medio en el que vivimos.

A pesar de que no existen datos concretos, se estima que este fenómeno comenzó a producirse desde la Revolución Industrial. En la actualidad, la creciente quema de los combustibles fósiles, el humo de las fábricas, el humo proveniente de incendios o el que genera los vehículos, son los principales responsables de la producción de lluvias ácidas.

En realidad, debido a la presencia de CO2 en la atmósfera, la lluvia natural ya es ácida. Cuando el nivel de acidez es bajo, esa lluvia no afecta de ninguna manera a la naturaleza. Sin embargo, el aumento de la contaminación atmosférica hace que el pH del agua de la lluvia caiga, y llegue a ser extremadamente ácida.

Para mitigar las consecuencias y efectos de la lluvia ácida, diversas empresas optan por aplicar el tratamiento de lavado de gases más adecuado. A continuación, te compartimos los principales efectos en el medio ambiente y seres humanos.

Efectos en el medio ambiente

Los efectos más nocivos de la lluvia ácida afectan principalmente al medio ambiente. Por ejemplo:

  • Los lagos deben contar con apróximadamente 6,5 de ph para que haya vida. La presencia de lluvia ácida cambia este factor, haciendo que el pH caiga y genere un ambiente ácido. Esto provoca la muerte de todos los seres vivos que se encuentran en ese medio.
  • La lluvia ácida causa la acidificación del suelo, haciéndolo improductivo y más susceptible a la erosión. La acidez del suelo es la mayor causa de la desertificación de la cobertura vegetal en diversos países.
  • Esta lluvia también es una de las principales responsables de la deforestación de la Mata Atlántica.

Efectos en los seres humanos

  • Para el hombre, la acumulación de dióxido de azufre en el organismo puede llevar a la formación de ácidos en el cuerpo y causar daños irreversibles a los pulmones.
  • Lo peor es que no siempre la lluvia ácida cae sobre el lugar donde se hizo la emisión de los contaminantes. Debido a que esas sustancias están en forma de gas, pueden ser transportadas por el viento por kilómetros de distancia antes de caer en forma de lluvia, aumentando el nivel de alcance.

En Inglaterra, en 1952, en la ciudad de Londres, unas 4.000 personas murieron a causa de la emisión de dióxido de azufre por la quema de carbón en las industrias y en las casas.

Author

Portal web de Noticias y Contenidos en Perú. Equipo de especialistas digitales y redactores que fomentan las últimas noticias y novedades sobre el Perú y la actualidad.

Write A Comment