Tag

cirugia plastica

Browsing

Cada año, los cirujanos plásticos mejoran la vida de muchos pacientes. Ya sea por cuestiones funcionales o estéticas, las personas tienen muchas razones por las que querer someterse a una intervención de este tipo. La cirugía plástica y estética te da la posibilidad de dejar atrás malformaciones congénitas, lesiones, quemaduras, así como prejucios o disconformidad con tu propio cuerpo.

Durante los últimos años, hemos podido vivir una auténtica revolución en este campo de la medicina. Sin embargo, la cirugía plástica tiene una larga historia. Tan pronto como el año 600 antes de Cristo, un cirujano hindú reconstruyó una nariz con un trozo de mejilla. En el año 1000, la rinoplastia era algo común, por el costumbre bárbaro de cortar la nariz y el labio superior de los enemigos. En el siglo XVI, Gaspare Tagliacozzi, conocido como el padre de la cirugía plástica, reconstruyó narices cortadas por espadas durante duelos mediante la trasnferencia de trozos de piel procedente del brazo. Este procedimiento se utilizó durante muchos años para corregir la deformidad que sufrían en la nariz los pacientes de sífilis.

El término cirugía plástica fue adoptado por Pierre Desault en 1798 para nombrar los procedimientos destinados a reparar deformidades faciles. Tomó el término del griego “plastikos” (apto para modelar). En el siglo XIX, el gran desarrollo en la anestesia y los antisépticos permitió que la cirugía plástica fuera un procedimiento mucho más seguro y se produjeron importantes mejoras en la técnica. Los cirujanos pudieron perfeccionar aun más sus técnicas durante las dos guerras mundiales. Después, aplicarían sus métodos con personas con defectos al nacer y víctimas de accidentes de automóvil e industriales. La prosperidad tras la Segunda Guerra Mundial, así como la aparición y popularización de las imágenes televisivas, cinematograficas y en revistas dieron un fuerte empujón a la era de la cirugía cosmética. Se estaba creando una nueva industria con el nuevo ensalzamiento de la belleza y de la figura gracias, sobre todo, al uso de las imágenes de celebridades en el cine, la tele y los anuncios.

En el año 1923, se llevó a cabo la primera rinoplastia cosmética y en 1931 el primer lifting facial. A partir de este momento, se han logrado miles de nuevos pasos que nos han conducido al momento actual de la cirugía, una cirugía perfeccionada en técnica, tecnología y conocimientos.

Antes y ahora: ¿cómo se da la cirugía?

Como hemos podido comprobar, la cirugía plástica se remonta a cientos de años antes de Cristo. Tenemos trazas de su trayectoria durante toda la historia. Los antiguos griegos y romanos nos dejaron representaciones de procedimientos cosméticos que realizaban para corregir desfiguraciones. Es evidente que hemos recorrido un largo camino desde entonces y contamos con muchas mejoras.

Hasta hace poco, la cirugía estética se concebía como algo reservado a la vanidad de los ricos y famosos. Esto ya no es así. Toda la sociedad tiene el mismo deseo de revertir el envejecimiento y bajar de peso, algo que ha hecho aumentar la popularidad y el acceso a esta disciplina. Los avances médicos en cirugía plástica han hecho que sea accesible para todo aquel que lo desee.

Por otro lado, estos procesos se consideraban apropiados para el envejecimiento de la mujer. Hoy en día, ya no es una especialidad específica del género. Los hombres se realizan muchos trabajos de nariz o de párpados, entre otros. Tampoco la edad es un factor crítico. Gente muy joven ya están teniendo tratamientos cosméticos, aunque desde la comunidad médica se recomienda esperar hasta ser mayor de edad por lo menos.

Idependientemente de las opiniones de las personas al respecto, no podemos negar que los avances médicos y el deseo de la misma sociedad ha conducido a una revolución en el campo. Por ejemplo, hemos visto una gran reducción de precios en intervenciones sencillas que antes eran prohibitivas.

Además, los avances médicos también han reducido los riesgos asociados, así como el tiempo de recuperación tras los procedimientos. Ahora es posible que una persona tenga un procedimiento cosmético un viernes y volver a trabajar el lunes siguiente, por supuesto dependiendo de la operación. Ahora tenemos procedimientos menos invasivos y soluciones más rápidas, eficientes y fáciles.

Qué se espera de la cirugía en los próximos años

Gracias a su popularidad, la cirugía va a seguir evolucionando durante los próximos años. Las técnicas se irán perfeccionando y la tecnología seguirá facilitando cada día más todo tipo de intervenciones. En este proceso, también influirán mucho las nuevas modas que vayan apareciendo y que determinarán en parte el camino que la cirugía estética seguirá.

Uno de los sectores en los que se espera un mayor crecimiento es en la cirugía genital. Poco a poco, se van rompiendo todos los tabús de la sociedad en este sentido y se podrá hablar abiertamente de todo tipo de problemas y complejos. La cirugía genital, ya muy extendida, se puede ver favorecida por este factor y seguir aumentado su popularidad entre la población.  Este rediseño en los genitales se lleva a cabo tanto en las mujeres como en los hombres.

Otra técnica reciente es la implantación de pequeñas joyas de platino en nuestro ojo. Esta intervención fue ideada por un oftalmólogo holandés que buscaba recrear la chispa en los ojos de los antiguos egipcios, persas y romanos.

En el año 2005, unos cirujanos franceses realizaron el primer trasplante parcial de cara en una víctima de una mordedura de perro. La operación fue un éxito, pero requerirá mucha atención durante toda su vida para evitar el rechazo. Este es un campo en el que hace falta aún mucha investigación y estudios, pero que se esperan grandes pasos durante la próxima década.

Como puedes observar, aunque los principales avances estarán centrados en perfeccionar los métodos de más demanda actual, hay terreno para más innovaciones en este sentido. La sociedad y la moda marcarán su propio camino. De momento, podemos aprovechar todo lo que la comunidad científica nos ha brindado y es capaz de hacer para ayudar a mejorar nuestra vida en este aspecto concreto.

Vivimos en una sociedad que pone gran valor en lucir joven y atractivo. La presión ahora es tan grande para el hombre como ha sido para la mujer por varias generaciones. Con frecuencia, a los hombres les preocupa que los procedimientos de cirugía cosmética los hagan lucir más femeninos o los haga lucir “operados”. Es posible realizar procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos de cirugía plástica para hombres al mismo tiempo que se mantiene o se mejora la masculinidad y sin lucir “operado”. Es importante, en especial para los hombres, ver las operaciones anteriores del cirujano al considerar someterse a procedimientos cosméticos para garantizar que este no tenga una tendencia de feminizar el rostro masculino. Ciertos rasgos faciales son más femeninos versus más masculinos. Hay formas de hacer que un rostro femenino luzca más masculino y viceversa.

Durante la consulta, explicaremos lo que puede hacerse para mejorar o mantener tu masculinidad y hacerte ver como un hombre más atractivo, no una versión feminizada de ti. Todos hemos visto ejemplos de hombres que han tenido una mala cirugía plástica, con los ojos luciendo más huecos y femeninos con cejas ridículamente arqueadas y con mejillas redondas. Esto no ocurre por accidente. Un cirujano que no tiene idea de cómo mantener la masculinidad realiza los mismos procedimientos como en las mujeres.

Procedimientos no quirúgicos de cirugía plástica para hombres

Para la mayoría de hombres, el primer signo de envejecimiento es alrededor del área de los ojos. Se pierde volumen alrededor de los ojos, lo que causa que se caiga el párpado, se produzcan huecos debajo de los ojos y aparezcan partes oscuras debajo del círculo de los ojos. Hay una forma de corregir estos problemas sin lucir “operado”. A veces un simple tratamiento con rellenos dérmicos pueden hacer lucir tus ojos como hace 10 años.

Rellenos faciales masculinos

Las rasgos faciales pueden ser más masculinos o femeninos. Para los hombres, un rostro masculino proporcionalmente equilibrado puede incluir un menón fuerte y un contorno facial más cuadrado. Diversos estudios han demostrado que ciertos rasgos faciales pueden proyectar más virilidad, seguridad e inteligencia. Algunos hombres tienen, por naturaleza, un mentón más debil para su rostro, algo que puede ser aumentado con facilidad con algunos rellenos faciales o implantes para aumentar de forma ligera la masculinidad de los rasgos faciales. Las mejillas de los hombres lucen muy diferentes a las mejillas de las mujeres y es muy fácil volver más femenino un rostro muy másculino si las mejillas no se inyectan de manera adecuada. Es importante entender qué hace un rostro luzca más masclino y, en consecuencia, se aborden las necesidades de una manera masculina más natural.

Rinoplastía masculina

Aún es socialmente más aceptable que las mujeres se realicen ciertos procedimientos quirúrgicos cosméticos que los hombres. Una nariz masculina necesita transmitir fuerza, masculinidad y equilibrio con el resto del rostro. En consecuencia, una rinoplastía masculina necesita llevarse a cabo de forma muy conservadora para mantener la masculinidad. A veces, en lugar de hacer el tabique más pequeño es posible remodelar la punta para que esté en equilibrio con el tabique. En consecuencia, esto creará una nariz más atractiva que aún luzca fuerte y natural. Los hombres son más propensos que las mujeres a lesionarse la nariz debido a los deportes. Muchas veces, esto causa en los hombres una nariz torcida con potencial obstrucción de las vías respiratorias. Es posible enderezar la nariz y remodelarla de tal manera que luzca muy masculina y natural.

Cirugía de párpados masculina

Tanto hombres como mujeres buscan la cirugía de párpados. La cirugía de párpados también es la forma más fácil de feminizar el rostro de un hombre. Los párpados masculinos son muy diferentes a los párpados femeninos y necesitan ser abordados quirúrgicamente muy diferente. Toma una foto tuya de cuando eras joven y dedide si así quieres que luzcan tus ojos. Es posible que tus ojos luzcan más jóvenes, no “operados”.

Implantes faciales masculinos

La estructura ósea es un componente imprtante en la apariencia masculina. La mayoría de la estructura facial femenina es modelada por el volumen de grasa, en cambio, la estructura masculina es más dependiente del soporte óseo. El mentón juega un gran rol en un rostro masculino y a veces necesita ser aumentado para equilibrar mejillas más grandes o para dar más definición. Los implantes de mentón y el ángulo de los implantes de mandíbula pueden ser usados para proporcionar mayor definción y prominencia al mentón.

Estiramiento facial masculino

Hay muchas consideraciones diferentes cuando se trata de estiramiento facial en hombres. El crecimiento y la dirección de la barba masculina tendrá que tomarse en cuenta cuando se trata de la incisión que se realizará. Además, debido a que la mayoría de los hombres tienen cabello corto, la ubicación de la cicatriz es muy importante. Debido a que los hombres tienen piel facial vascular más espesa, es importante prestar meticulosa atención a la hemostasis para evitar la acumulación de sangre luego de la cirugía.

El mundo de la cirugía estética en Perú ha dado un paso adelante durante los últimos años. Se han abierto nuevas clínicas. Han llegado nuevos profesionales muy preparados con una larga trayectoria nacional e internacional. Se han implantado nuevas técnicas del exterior y se han instalado nuevo equipamiento y tecnología para dar ese salto de calidad que se merecía desde hace tiempo. Hoy en día, la cirugía en Lima no tiene nada que envidiar a la cirugía en otra parte del mundo.

Este cambio se ha reflejado también en la sociedad. Poco a poco, las intervenciones estéticas han dejado de ser algo de solo unos pocos privilegiados. Ahora, cualquier persona puede tener acceso a cualquier tipo de intervención. Existe mucha más competencia, los procedimientos son más seguros, la cirugía se ha popularizado y los precios han descendido.

Este descenso de precios ha venido motivado por varios de los factores que hemos comentado anteriormente. Por un lado, tenemos la introducción de nuevas técnicas y tecnología que facilitan enormemente cualquier tipo de procedimiento. Por el otro, ahora existen muchas más clínicas y hospitales en el país y con una gran calidad, por lo que los precios se han adecuado a un mercado mucho más competitivo.

En este sentido, vale la pena comparar los precios de la cirugía en otros países cercanos. Si nos paramos a analizar, veremos cómo la cirugía en Lima es mucho más barata que en el exterior. De hecho, si hace diez años los peruanos debían viajar fuera para realizar una cirugía, a países como Brasil, ahora se produce un viaje a la inversa. Gracias a los precios que tenemos aquí, muchos extranjeros vienen solo para hacerse algún tipo de procedimiento plástico. Saben que encontrarán unos profesionales totalmente cualificados, un gran equipamiento, excelentes instalaciones y un servicio excepcional; y todo eso al mejor precio.

¿Cómo saber el precio de una cirugía plástica, es caro?

Si es la primera vez que quieres hacer un procedimiento cosmético, es lógico que tengas algunas dudas acerca del precio. Antes de nada, siempre tienes que asegurarte de la credibilidad de la clínica a la que vas a acudir. Investiga bien, busca referencias y opiniones. Hoy en día, es muy fácil encontrar críticas y opiniones a través de Internet si no conoces a nadie que haya probado alguna clínica de estética en Lima.

Además, deberías buscar también información sobre el cirujano que va a realizarte la cirugía. Confirma sus credenciales, su experiencia y sus casos pasados. En su web, podrás encontrar mucha información, pero lo más importante será la primera visita. Será cuando podrás ver si el cirujano te da esa confianza y seguridad que necesitas para ponerte en sus manos. Aquí también puedes aprovechar para hacerle todas las preguntas necesarias y comprobar su experiencia y conocimientos. Puedes hacer tus deberes antes de acudir a la cita y preparar preguntas acerca del procedimiento en cuestión.

De este modo podrás comprobar la calidad tanto de la clínica como del cirujano. Pero, a la hora del precio, ¿cómo saber si es el justo? ¿Puede ser que me estén cobrando mucho? Si tanto la clínica como el cirujano te ofrecen confianza y seguridad, esto ya es un gran paso. Habla con sus clientes para saber si están satisfechos o no. Entonces, deberías comparar los precios con otras clínicas. Este es el mejor método para que te puedas hacer una idea global de los precios del mercado y que seas capaz de evaluarlos.

Seguro que puedes encontrar información por Internet, aunque la mayoría de clínicas no anuncian sus precios por la red. Además, debes tener en cuenta que cada caso es distinto, por lo que puede diferir el precio. Sin embargo, seguro que puedes acceder a foros en los que podrás conversar con pacientes y comparar precios.

Después, tocaría un poco de trabajo de campo. Visita otras clínicas y pide presupuesto. Será solo entonces cuando tengas toda la información y puedas comparar. Recuerda siempre que el precio no es lo más importante al momento de elegir dónde te realizar tu cirugía. Luego veremos porqué.

¿Qué factores son determinantes para el precio de una cirugía?

Es evidente que deberemos considerar cada proceso y caso particularmente, pues estos son los principales factores de los que depende el precio de una cirugía. Cada paciente y cada procedimiento tendrán unos costos concretos y determinarán el precio final.

Si obviamos estos factores, el precio de una cirugía dependerá de la clínica en la que se lleve a cabo. En primer lugar, la localización de esta será un factor a tener muy en cuenta. En segundo lugar, la calidad, reputación y las instalaciones de la clínica también deben tenerse en consideración. Parece lógico pensar que una clínica mejor pedirá un precio superior. En tercer lugar, tendremos que tener en cuenta los salarios de todo el equipo de profesionales, siendo el cirujano el más importante. En este sentido, la experiencia y el currículum de este equipo y del cirujano en particular serán claves para determinar sus honorarios. Aparte estará el coste del anestesista, que también dependerá del tipo procedimiento y de la anestesia requerida. Finalmente, el equipamiento, las instalaciones y los materiales utilizados serán el último elemento a contabilizar.

¿El precio influye el lugar donde se realiza la cirugía?

El precio es uno de los factores que más influyen en la decisión de compra de casi cualquier producto. Y es algo obvio, pues los recursos económicos de los consumidores no son ilimitados. Sin embargo, debemos de ser algo más flexibles con el precio cuando hablamos de cirugía estética. No debemos olvidar que estamos hablando de nuestro cuerpo, nuestro físico y nuestra salud. Ponemos mucho en juego cuando vamos al quirófano.

Sería lógico pensar que todos quieren los mejores servicios en todos los sentidos y más si se trata de algo tan importante como en este caso. Querremos al mejor equipo, al mejor equipamiento, las técnicas más novedosas y, por supuesto, al mejor cirujano. Evidentemente, todo esto hará subir el precio, pues la calidad se paga y tiene unos costos mayores. Piensa que el cirujano en cuestión ha tenido que pagarse muchos estudios y tiene una dilatada carrera en sus espaldas. Piensa que esos profesionales tan cualificados tienen unos salarios más elevados. Piensa que esa tecnología tan potente tiene un precio más elevado. Y piensa que esas instalaciones y equipamiento deben mantenerse. Cuando se le pone un precio a una cirugía, elevado o no, es totalmente justificado.

En conclusión

cuando estamos hablando de nuestra salud, de nuestra vida, debemos relativizar mucho el peso del precio en nuestra decisión final. Cualquier operación es algo que nos puede aportar muchos beneficios, pero que puede también puede complicarse. Y esas complicaciones pueden hacer cambiar toda nuestra vida.

Reflexiona bien sobre qué clínica escoges para una cirugía, pues es una de las decisiones más importantes que puedes tener en tu vida.