Cuando sufre de mal aliento, puede ser vergonzoso y hacer que se sienta incómodo en la sociedad. Por eso es importante comprender mejor las causas de la halitosis (mal aliento).
Aquí analizamos seis posibles causas de la halitosis y cómo tratarlas:
No está cuidando adecuadamente sus dientes y encías
Las bacterias de la placa dental se acumulan constantemente en los dientes y entre ellos, y pueden ser una causa de halitosis.
Al descomponer los alimentos en la boca, estas bacterias pueden liberar gases malolientes, lo que hace que su aliento huela mal.
La mejor manera de prevenir esto es cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental para eliminar la placa y los alimentos atascados en lugares de difícil acceso entre los dientes.
Puede estar ya en las etapas tempranas de problemas en las encías
La halitosis puede ser uno de los primeros signos de problemas en las encías, ya que también es causada por una acumulación de placa bacteriana a lo largo de la línea de las encías (la unión entre el diente y la encía) que puede ser responsable del mal aliento.
Si no se elimina, la placa dental puede provocar sangrado e inflamación de las encías, que son síntomas de la gingivitis.
Si no se trata, puede provocar problemas más graves.
Para evitar la gingivitis, cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor, como periodontax, que está especialmente formulada para eliminar la placa dental.
Lo que comes y bebes
Si come alimentos con olor fuerte, como ajo, cebolla y especias, o bebe café o alcohol, su aliento puede emitir un olor temporalmente.
La mejor manera de detener esto es evitar este tipo de alimentos y bebidas.
Usted fuma o mastica tabaco
Fumar cigarrillos, una pipa o mascar tabaco también puede causar mal aliento. Puede manchar aún más sus dientes y aumentar su riesgo de desarrollar problemas en las encías.
Deje de fumar para tener una boca más saludable, dientes más blancos y un aliento más fresco.
Estás en una dieta de choque
Los efectos secundarios del ayuno, las dietas estrictas o los carbohidratos bajos pueden causar mal aliento. Esto se debe a que el cuerpo se ve obligado a descomponer la grasa, produciendo compuestos químicos llamados cetonas.
Se liberan con el aliento y son la causa de su mal olor. Este tipo de halitosis solo se puede resolver cambiando su dieta.
¿Tiene un problema grave? ¡Vaya al médico!
En casos raros, ciertas enfermedades pueden causar mal aliento. Uno de ellos es “boca seca” o, para usar su nombre médico, “xerostomía”, que se produce cuando se interrumpe la salivación en la boca.
Esto puede causar mal aliento porque la saliva ayuda a humedecer la boca y eliminar las bacterias que pueden ser la causa del mal aliento.
Las molestias gastrointestinales, la diabetes, la garganta y las infecciones del tracto respiratorio también pueden causar mal aliento.
Si le preocupa el mal aliento, hable con su dentista o médico.