Ya sea por la genética, por el estrés, por mal cuidado del cabello o por cualquier condición médica, la pérdida de cabello es la preocupación principal para muchos hombres en estos días. Sin embargo, con los avances en este campo y una investigación adecuada, varias técnicas han aparecido en el mercado que pueden combatir esta condición con facilidad. El plasma rico en plaquetas (PRP), es el último tratamiento en aparecer en el mercado de la restauración capilar y está mostrando resultados impresionantes.
Recientes investigaciones científicas y tecnológicas proporcionan a la comunidad médica nuevos conocimientos sobre la curación de heridas y tejidos. Como resultado de estos estudios científicos, sabemos que el PRP es un procedimiento médico totalmente natural para la pérdida de cabello o para condiciones que causan el adelgazamiento del cabello.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas?
La terapia del plasma rico en plaquetas, también conocida como la terapia PRP, es igual que el estiramiento facial tipo vampiro, que se realiza en el rostro para ayudar a reducir las líneas, arrugas y cicatrices de acné. Además, ayuda a producir colágeno.
El procedimiento involucra extraer la propia sangre del paciente y centrifugarla para que el plasma con las plaquetas se junten en el tubo. Este plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento es muy útil en la curación y regeneración de tejidos. Luego, se inyecta o se fota en el cuero cabelludo.
¿Cómo funciona el plasma rico en plaquetas?
La sangre humana contiene células madre mesenquimales y productos sanguíneos autólogos que contienen factores de crecimiento esenciales y específicos que ayudan a la curación y a la regeneración del tejido. Diversas publicaciones de Estados Unidos y Europa confirman que el uso de la terapia PRP es seguro. La terapia el PRP se ha establecido como efectivo como una modalidad de tratamiento médico en los campos especializados de cirugía oral, neurocirugía, cirugía plástica y cosmética, medicina deportiva y ortopedia. Se ha usado extensivamente en estas especialidades en las últimas dos décadas generalmente con resultados positivos y exitosos. En el campo de la restauración capilar, la evidencia existente demuestra que la terapia PRP es una opción prometedora para promover el crecimiento capilar.
¿Cómo se realiza el procedimiento de restauración capilar?
Se extrae la sangre como si tuvieras un examen de sangre rutinario en algún hospital. Luego, se hace girar la sangre en una centrifugadora, se separa el PRP y se retira del resto de la sangre.
Se toma el PRP de tu sangre y se separa de forma especial al hacer girar las células sanguíneas a una alta concentración. Luego de la centrifugación, las plaquetas y otras proteínas de crecimiento vitales suben a la parte alta del tubo. Bajo anestesia tópica, se usa un rodillo de microagujas para estimular la dermis del cuero cabelludo. Esta estimulación con microagujas causa un microtrauma a la dermis que induce a entrar en acción otras células de reparación de crecimiento y de curación. Luego, se inyecta el plasma rico en plaquetas altamente concentrado en el cuero cabelludo de forma tópica.
El PRP contiene muchos factores de crecimiento que estimulan el crecimiento de los folículos capilares. El PRP puede ser utilizado de manera preoperatorioa, intraoperatoria o postoperatoria. Algunos pacientes escogen realizarse el tratamiento cada tres o cuatro meses, ya que la primeras informaciones sugieren que los tratamientos regulares o semianuales pueden estimular el crecimiento capilar.
La ciencia del plasma rico en plaquetas
El PRP contiene células especiales llamadas plaquetas, que pueden provocar el crecimiento de los folículos capilares al estimular las célula madre en la papila dérmica así como en otras estructuras del folículo capilar. Estas plaquetas promueven el crecimiento, aceleran la taza y el grado de curación y de regeneración del tejido, aceleran la respuesta del cuerpo hacia la lesión y aceleran la formación de nuevo crecimiento celular. El fin principal de usar el plasma rico en plaquetas para la restauración capilar es estimular los folículos capilares inactivos o recientemente implantados hacia una fase de crecimiento activo.
Dentro de las plaquetas hay muchas estructuras intracelulares como el glucógeno, la lisosoma y los gránulos alfa. Estos gránulos dentro del PRP contienen factores de crecimiento y de coagulación que se liberan durante el proceso de curación y de reparación.
¿Quién debe optar por el PRP?
Las personas que tienen adelgazamiento capilar y aquellos que tienen alopecia androgénica (calvicie masculina – pérdida de cabello en la parte superior del cuello cabelludo y entradas en la sien). Las mujeres con este patrón también se pueden beneficiar.
Resultados esperados
Los pacientes empezarán a ver pelusa de cabello a mitad del tratamiento. El procedimiento no sólo promueve el crecimiento capilar, sino que también fortalece el folículo capilar. Es un procedimiento muy seguro, sin efecto secundarios. Debido a que involucra extraer sangre y múltiples pinchazos de aguja, puede parecer incómodo y dar miedo, pero se utiliza una crema adormecedora antes del procedimiento para reducir la incomodidad.
¿Quién puede optar por el PRP?
A pesar de que el tratamiento de PRP logra grandes resultados para las personas que sufren de pérdida de cabello, este no es para todos. Las personas que han perdido todo su cabello no pueden recibir este tratamiento ya que no hace crecer nuevo cabello en un cuero cabelludo calvo. Sólo puede volver más espeso el cabello delgado existente al fortalecer los folículos capilares.