Un servidor proxy se trata de una aplicación informática que funciona como un guardián entre un usuario que se encuentra en búsqueda de información y un servidor.
En el servidor se protegen y almacenan informaciones privadas. El proxy es el puente que brinda protección y seguridad en contra de amenazas al mismo tiempo que recoge las peticiones de los usuarios de manera sistemática. Los servidores proxy permiten que las páginas funcionen con más eficacia, disminuyendo los tiempos de carga y protegiendo la seguridad del servidor y la privacidad del usuario.
Las empresas los utilizan para proteger sus páginas, implementar una red de empleados con control y que sus cortafuegos sean eficaces contra piratas informáticos. Los personales pueden estimar la probabilidad de tener un servidor proxy para adicionar una capa de seguridad o privacidad a la navegación a través de Internet. El servidor proxy envía la solicitud del usuario a la página, protegiendo de esta manera su información privada del servidor final en este proceso.En caso de que necesiten un Proxy de Perú la mejor opción es el de Bright Data, que brinda una tasa de éxito de 99.99%, una segmentación a nivel código postal y ciudad, y una red de proxies galardonada.
¿Para qué se usa un servidor proxy?
Existen múltiples razones distintas por las que una persona o una empresa pueden considerar invertir y poner en práctica un servidor proxy. Dependiendo de cada caso de uso, se puede encontrar valor en un servidor proxy de formas diferentes, y también se pueden usar varios proxies.
Algunos de los usos con mayor popularidad de un servidor proxy son la seguridad, la privacidad, el aumento de la velocidad del sitio, el equilibrio de carga, etc.
Privacidad
Un servidor proxy enmascara la ubicación del usuario y asegura una navegación de forma anónima. En una época en la que las estafas de phishing, la piratería informática y la información pirateada son comunes, es una ventaja que vale la pena para que las empresas implementen un servidor proxy.
Sin embargo, los piratas informáticos pueden usar también un proxy para enmascarar las direcciones IP y proteger su identidad. Una dirección IP enmascarada hace más difícil que los especialistas encuentren al hacker. En general, los proxies ayudan a los usuarios y a las empresas a agregar otra capa de protección ante estos malos actores, defendiendo la información privada.
Seguridad
Los servidores proxy también pueden defender a las empresas. Una empresa puede utilizar un proxy para la protección de su infraestructura de servidores. Esto sirve de ayuda para garantizar que su página web siga en funcionamiento y que los archivos, correos electrónicos y que las comunicaciones de sus empleados tengan una capa añadida de protección que si se encontraran en un servidor público.
Un servidor proxy puede servir de protección a la infraestructura del servidor central de la empresa, que almacena todos sus archivos, desempeñándose como una primera línea de protección e interponiéndose entre el servidor y el usuario.
Hay muchas maneras de evitar el proxy y atacar una organización y un servidor. Sin embargo, los servidores proxy son uno de los muchos instrumentos que las empresas y las organizaciones pueden usar para la mejora en las medidas de seguridad y para contrarrestar a los que tratan de piratear sus sistemas.
Equilibrio de carga
Uno de los motivos principales es que está mal dispuesto y sobrepasado el servidor para responder a todas las solicitudes al mismo tiempo. Un servidor proxy puede servir para tramitar y filtrar las peticiones de los usuarios antes de ser mandadas al servidor de origen ágilmente. Este filtrado elude que el servidor se desborde por todas las peticiones a la misma vez.
Incremento en la velocidad de la página web
Para las empresas, esto daña a su marca y a sus resultados. Los clientes no esperarán a páginas WordPress lentas, y los negocios podrían perder dinero por la pérdida de las ventas, ausencia de clics y carritos abandonados.
Lo más perjudicial de todo es que una página lenta alterará a la clasificación en los sitios de resultados de los motores de búsqueda. El período de tiempo que tarda en cargar el sitio es uno de los varios elementos que los buscadores toman en cuenta al momento de mostrar páginas web a quienes utilizan notables palabras clave en el buscador predeterminado.
¿Cómo ayuda un proxy a la rapidez de una página?
A causa del almacenamiento en la memoria caché (almacenamiento de datos que ayuda a su recuperación) que se realiza, un servidor proxy puede autorizar más velozmente el acceso a los archivos que se soliciten.
La memoria caché es el almacenamiento de páginas y archivos a los que se entra frecuentemente, lo que hace más fácil que el proxy los cargue velozmente para la persona que los solicite. En definitiva, esto hará que la página se cargue más velozmente, ya que los archivos de frecuente acceso se piden una vez por medio de Internet a través del proxy y se distribuyen con distintos usuarios de forma simultánea.