Muchos estudios aseguran que las empresas e industrias son las que más contaminación ambiental generan. Afortunadamente, en la actualidad, se están aplicando diversas medidas protectoras con la finalidad de mitigar y reducir el impacto ambiental.
Te compartimos algunas de las medidas que puedes aplicar para prevenir y reducir los niveles de contaminación que tu empresa genera.
Mejora la gestión de los residuos contaminantes
Las empresas e industrias, suelen ser las principales fuentes generadoras de contaminación. Por ejemplo, producen altos niveles de aguas residuales y muchas de ellas, no llevan una gestión adecuada. Para este problema, existen tratamientos de aguas residuales que purifican y filtran el agua para que puedan ser vertidas nuevamente al medio ambiente sin causar daños. En el mejor de los casos, estas aguas pueden ser reutilizadas por la empresa.
Controla el consumo de energía
Es importante realizar auditorías energéticas de cada proceso e instalación de forma periódica. Revisa los consumos y aislamientos térmicos de los equipos de frío y calor de toda la empresa. Esto permitirá ver si se está utilizando las técnicas adecuadas y a la vez, se podrá marcar las pautas necesarias para el ahorro de energía.
Reduce el consumo de agua
Es fundamental realizar un control constante del consumo de agua y aplicar técnicas de ahorro para la empresa. Por ejemplo, una excelente forma de reducir el consumo de agua es reutilizándola. Opta por sistemas que purifiquen y permitan reutilizar el agua de determinados puntos de la empresa.
Opta por productos más sostenibles
De preferencia, opta por utilizar productos orgánicos, biodegradables o que contribuyan de forma positiva con el medio ambiente. Por ejemplo, utiliza bolsas biodegradables, cartuchos de tinta reciclables, folios reciclados, vasos de vidrio en lugar de vasos descartables, entre otros productos.
Brinda información ambiental a tus colaboradores
Para poder contribuir de forma positiva con el medio ambiente, es importante sensibilizar y brindar la información ambiental adecuada a tus colaboradores. Comparte las técnicas de ahorro que vas a emplear, así como los métodos que evitarán la producción de agentes contaminadores. Es importante que todo el equipo tome consciencia sobre las consecuencias de la contaminación y la importancia de cuidar el medio en el que vivimos.