Como parte de nuestro compromiso con el cuidado medioambiental, dentro de los servicios que ofrecemos están los tratamientos de pasivos ambientales.
Según la ley peruana que regula los pasivos ambientales mineros, los define como aquellas instalaciones, restos, emisiones, efluentes o depósitos de residuos producidos por diversas operaciones mineras, que en la actualidad se encuentran abandonadas o inactivas. Lamentablemente constituyen un gran riesgo permanente y potencial para la salud de la población y ambiente.
A continuación, te brindamos una lista con algunos de los tipos de pasivos ambientales.
Bocamina
Se le denomina bocamina al espacio por donde se hace el ingreso a la mina subterránea. Es el límite entre el espacio exterior e interior. Sus características principales se encuentran en función al tamaño, ya que brinda facilidades de acceso a los trabajadores, así como a sus equipos y camiones para extraer los minerales.
Chimenea
El término chimenea se refiere a la perforación que se realiza en la roca y que tiene como fin comunicar a más de una galería dentro de las minas subterráneas. Aquellas que se encuentran en la superficie, sirven para ventilar la mina.
Tajo
Los tajos son los espacios vacíos que quedan después de una explotación a cielo abierto, generalmente quedan delimitados por caminos de acceso y plataformas de circulación de los camiones.
Instalaciones
Son los diferentes espacios como planta concentradora, campamentos, oficinas, talleres, suministro de energía y agua, laboratorios, entre otros.
Socavón
Socavón se le denomina al espacio vacío que queda después de una explotación, su ubicación siempre está después de una bocamina. Este espacio puede ser muy superficial o profundo, dependiendo del tamaño de los minerales extraídos.
Depósito de desmonte
Depósito de desmonte se refiere al área ocupada por los materiales extraídos, los cuales no tienen valor y su extracción no representa ninguna ganancia económica.